www.nexotrans.com

Arrancan las obras para mejorar el firme de la carretera M-121 que conecta Alcalá de Henares y Meco

Madrid ha invertido esta legislatura casi 600 millones de euros en construcción y conservación de carreteras

martes 17 de marzo de 2015, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy las obras de rehabilitación y mejora de un tramo de cinco kilómetros en la carretera M-121, en el término municipal de Meco. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 215.000 euros, comienza en el punto kilómetro 0 de la mencionada carretera en Alcalá de Henares y se extiende hasta el kilómetro 5,500, en Meco.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero en el comienzo de los trabajos.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero en el comienzo de los trabajos.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, asistió hoy al comienzo de los trabajos donde recordó que estas obras se enmarcan dentro de la Operación Asfalto 2014-2015, que el Gobierno regional va a acometer en este periodo y que afectarán a un total de 143 kilómetros de vías, beneficiando a 41 municipios, con una inversión de 21 millones de euros.

Según Cavero, la actuación va a contribuir a mejorar la seguridad vial de los más de 13.396 conductores que diariamente circulan por este tramo de los que casi un 4% son vehículos pesados dado que nos encontramos en una de las zonas industriales más importantes de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, las obras de mejora en la M-121 suponen dotar al Corredor del Henares de un mejor nudo de conexiones, beneficiando a una población de más de 200.000 madrileños.

La M-121 pertenece a la red local de carreteras de la Comunidad y conecta la carretera A-2 en el término municipal de Alcalá la Henares con el límite de la provincia de Guadalajara por Meco. Por tanto, los trabajos en esta vía se incluyen dentro de las actuaciones del 'Plan Activa Henares', un proyecto puesto en marcha por la Comunidad de Madrid que contempla una inversión total de 240 millones de euros para dinamizar la actividad económica en el Corredor del Henares.

En el ámbito de carreteras este 'Plan Activa Henares' incluye mejoras en seis carreteras, presupuestándose para ellas un total de 6,4 millones: la M-100; la M-213, en Santorcaz; la M-203, entre Mejorada del Campo y Alcalá de Henares; la M-220, en Campo Real; la M-121, en Meco; y la M-235, en Los Santos de la Humosa. Cavero recordó que la prioridad del Gobierno es seguir invirtiendo para que nuestras vías sean garantes de la seguridad de los madrileños.

Inversión en conservación de carreteras

La Comunidad ha invertido esta legislatura casi 600 millones de euros en construcción y conservación de carreteras. De los 317 millones invertidos en construcción, más de 94 corresponden a cinco grandes proyectos como la duplicación de la M-509, el tercer carril de la M-503, el nuevo acceso a Alcalá desde la M-300, la duplicación de la M-206 y la variante de Villar del Olmo.

Respecto a los 282 millones invertidos en conservación, cabe destacar que en estos algo más de tres años se ha reforzado el firme de 115 kilómetros de vías y está previsto finalizar, antes del fin de legislatura, los trabajos en otros 54 kilómetros, correspondientes a la M-100, la M-121, la M-203, la M-220, la M-511 y la M-404. Madrid continúa liderando así la inversión en materia de conservación de carreteras, destinando a estos trabajos 25.242 euros por kilómetro, frente a los 6.781 euros de media del resto de comunidades.