www.nexotrans.com

PRECIO DEL BILLETE

El precio del billete de autobús interurbano bajará este año alrededor del 0,15% por primera vez desde 2002

Fenebús: ‘La medida es un despropósito, que demuestra la falta de sensibilidad de la Administración hacia el sector afectado’

jueves 28 de mayo de 2015, 02:00h
El precio del billete de autobús interurbano bajará este año alrededor del 0,15%.
El precio del billete de autobús interurbano bajará este año alrededor del 0,15%.

El precio del billete de autobús de líneas interurbanas bajará una media del 0,15% este año, lo que supone el primer descenso de estas tarifas en catorce años, desde el 2002, ha informado Europa Press. El descenso es, no obstante, inferior a la evolución del IPC, que a cierre del pasado mes de abril se situó en una tasa interanual negativa del 0,6%.

El transporte de viajeros en autobús interurbano cuenta con una fórmula para actualizar sus tarifas anualmente, en el segundo trimestre de cada año. La fórmula tiene en cuenta el IPC medio del último ejercicio y se ajusta en función de la evolución del número de pasajeros que registre cada línea.

Este sistema de actualización del precio del billete está incluida en los contratos de concesión por los que se rigen la práctica totalidad de las líneas de autobús que actualmente conectan las distintas ciudades. Se trata de contratos de concesión firmados entre el Ministerio de Fomento y las distintas empresas de autobuses con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Desindexación de la Economía, por lo que esta norma aún no se aplica a estas concesiones de transporte en autobús interurbano.

Así, para el presente ejercicio, la aplicación de dicha fórmula arroja un descenso medio del 0,15% para el precio del billete de autobús de línea. La fecha de su entrada en vigor está pendiente de que la determine Fomento, si bien debe tener lugar antes del próximo 30 de junio. La reducción en el precio del billete coincide con el descenso que registra el número de viajeros que elige el transporte en autobús.

Competencia

Según datos del sector, la demanda de este modo de transporte se contrajo un 19% el pasado año, si bien este descenso se ha atenuado en el primer trimestre de 2015 e incluso presenta tasas positivas en algún tipo de servicio, como es el discrecional, como consecuencia de la buena evolución del turismo, ha explicado Europa Press. Las empresas del sector atribuyen la caída en el volumen de pasajeros a la crisis, pero también a la "irrupción de la mal llamada economía colaborativa, de servicios de transporte compartidos" y a la "agresiva política comercial del tren", fundamentalmente del AVE. Según el sector del transporte por carretera, ambos factores están "afectando de forma considerable a los servicios de autobús de media y larga distancia".

Efectivamente el próximo día 30 de junio los billetes de autobús de líneas interurbanas dependientes del Ministerio de Fomento, pueden experimentar una bajada de precios cifrada en un 0,15%  como consecuencia de la aplicación de la fórmula de revisión de los precios de estos servicios, recogida en el artículo 19 de la LOTT.

Valoración de Fenebús

“La valoración de esta medida por parte de Fenebús es totalmente negativa, toda vez que desde marzo 2013, que se aprobó un incremento extraordinario de estas tarifas en un 3%, se hizo para compensar un incremento de costes que necesitaba una elevación del 12%, con lo que quedó pendiente de repercutir el 9% restante”, ha señalado José Luis Pertierra, director de la federación.

“La caída de la demanda en el último año, que se sitúa en porcentajes superiores al 10%, está motivada tanto por la irrupción de las plataformas que promocionan el uso del coche compartido como por la agresiva política comercial del AVE con descuentos que en definitiva pagamos todos los contribuyentes”, continúa Pertierra, subrayando que desde Fenebús, aconsejan “el mantenimiento de los actuales precios del transporte interurbano de viajeros por carretera”.
 
Finalmente, Pertierra, recalca que “pretender ahora reducir el precio en un 0,15 %, aunque sea legal, es un despropósito, que demuestra la falta de sensibilidad de la Administración hacia el sector afectado. Menos mal que posiblemente en buena parte de los billetes no tendrá efectividad en la práctica, al jugar a favor el redondeo autorizado para el precio final anterior”.