www.nexotrans.com
Mesa redonda “Seguridad y excelencia en el transporte y logística de productos químicos”.
Ampliar
Mesa redonda “Seguridad y excelencia en el transporte y logística de productos químicos”.

Carburos Metálicos explica su modelo logística 4S de gestión

Participó en el debate sobre los retos y oportunidades de la cadena logística en el sector químico en el SIL 2016

miércoles 22 de junio de 2016, 07:00h

Héctor Cordero, director de logística de Carburos Metálicos, ha explicado el modelo logístico 4S de la compañía y las principales iniciativas en materia de prevención en el ámbito del transporte.

Su exposición la ha hecho en el marco del SIL 2016 en un debate sobre los retos y oportunidades de la cadena logística en el sector químico y los principales retos en el ámbito de la seguridad y la prevención. En su ponencia, Héctor Cordero introdujo el modelo logístico 4S, un sistema que debe su nombre por los cuatro valores que explican la cultura corporativa de Carburos Metálicos –seguridad (Safety), rapidez (Speed), simplicidad (Simplicity) y autoconfianza (Self-confidence)-.

Héctor Cordero explicó el modelo logístico 4S de la empresa: Safety, Speed, Simplicity y Self-confidence

El modelo 4S se traduce en las diferentes operaciones de distribución que lleva a cabo la empresa, como por ejemplo los procedimientos de identificación de riesgos en la distribución, los mecanismos de comunicación de los transportistas, a nivel interno y hacía los clientes, o el plan de renovación de la flota para reducir la huella de carbono.

La seguridad en la distribución de productos químicos

El representante de Carburos Metálicos también participó en la posterior mesa redonda “Seguridad y excelencia en el transporte y logística de productos químicos”, junto con otras entidades de la cadena logística de la industria, como Feique, Rhenus Logistics, Dow Chemical Ibérica, Vopa Terquimsa-Terminales Químicos e Itene.

Uno de los temas que se trataron fue el desarrollo de la intermodalidad en España -la combinación de tren, barco y/o carretera- y las dificultades y retos en el sector químico. Por parte de Carburos Metálicos se destacó la apuesta de la compañía por el transporte intermodal por su efecto positivo en la reducción de la huella de carbono. Sin embargo, sólo el 10% de los transportes en Carburos Metálicos son intermodales y es necesaria una mayor adaptación de la infraestructura nacional para desplegar todo su potencial.

Aprovechando que en la mesa redonda se congregaron diferentes representantes de la cadena logística, también se abordó la responsabilidad del transporte de mercancías. En este sentido, el director de logística de Carburos Metálicos hizo hincapié en el concepto de corresponsabilidad y destacó la colaboración entre agentes como elemento clave para garantizar el éxito de las operaciones de transporte.

Sobre Carburos Metálicos

Carburos Metálicos es una compañía especialista en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.

Fundada en 1897, Carburos Metálicos cuenta con 119 años de servicio a la industria de nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Actualmente, es líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en temas de seguridad, innovación y sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 600 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo norteamericano Air Products, grupo global que cuenta con 19.000 empleados en más de 50 países y que presta servicio a clientes en todo el mundo, ofreciendo además de gases, materiales de alto rendimiento e intermedios químicos. Para más información www.carburos.com.
Héctor Cordero, director de logística de Carburos Metálicos, durante su ponencia.
Ampliar
Héctor Cordero, director de logística de Carburos Metálicos, durante su ponencia.