www.nexotrans.com
Un autobús nocturno o búho de la EMT de Madrid.
Ampliar
Un autobús nocturno o búho de la EMT de Madrid.

El presupuesto del CRTM ascenderá a 2.222 millones de euros en 2017

miércoles 22 de febrero de 2017, 07:00h
El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha aprobado el anteproyecto de presupuestos de este organismo para el año 2017. El Consorcio contará con una dotación económica de 2.222 millones de euros, un 2,72% más que este año, de los cuales 1.268,8 serán aportados por las diferentes administraciones. Otros 952 millones procederán de la venta de títulos y 1,2 millones de euros de ingresos propios.

Se podrá seguir financiando el nuevo abono joven a 20 euros puesto en marcha por el gobierno regional

Una vez aprobado, el presupuesto del Organismo se integrará en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid que deberá ser aprobado el Consejo de Gobierno para su remisión a la Asamblea de Madrid. La Comunidad de Madrid aportará 980,1 millones de euros a la financiación del transporte público de la región, el 77,25% de lo que destinan todas las administraciones públicas. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, destinará 149,1 millones de euros, el Gobierno central 126,6 millones, y otras comunidades autónomas y ayuntamientos, 13 millones de euros.

La aportación del Gobierno regional se ha incrementado en más de un 31% desde el año 2015, de 747,1 millones de euros a 980,1, lo que se traduce en un incremento de 233 millones de euros más para el transporte público de los madrileños. El Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha valorado “el gran esfuerzo que realiza el gobierno regional a la hora de seguir fomentando el uso del transporte público en la Comunidad de Madrid. La decisión de aportar 980,1 millones de euros al transporte público madrileño es una apuesta sin precedentes en la historia de la Comunidad de Madrid”, ha señalado Rollán.

Gracias a esta medida se podrá seguir financiando el nuevo abono joven a 20 euros puesto en marcha por el gobierno regional, del que ya se han beneficiado más de 1.075.000 jóvenes, superando todas las exceptivas iniciales y dando claras muestras de su extraordinaria acogida. Igualmente, este presupuesto permitirá la implantación de la tarjeta anónima para que las familias numerosas y personas con una discapacidad superior al 65% puedan beneficiarse de los descuentos pertinentes en los billetes sencillos y de 10 viajes. Esta medida se hará efectiva a lo largo del presente año.

Al inicio del Consejo de Administración se ha rendido un emotivo homenaje a Eugenio Morales, fallecido el 9 de noviembre de 2016. Morales fue miembro del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes durante 27 años, primero como vicepresidente y luego como vocal. Durante el acto, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha entregado una placa conmemorativa a su viuda, Teresa Amado, en recuerdo por su labor y dilatada trayectoria, trabajando por conseguir un mejor transporte público para todos los madrileños.

Convenio de adhesión con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han acordado los términos para un nuevo Convenio de Adhesión del Ayuntamiento de Madrid al CRTM. El consistorio incrementará su aportación al organismo gestor del transporte en 22 millones de euros al año para contribuir a un incremento de la oferta de EMT de un 2%. Estos incrementos permitirán mejorar frecuencias, crear nuevas líneas y recuperar el servicio perdido años anteriores.

El Ayuntamiento también contribuirá, con su aportación económica, a las necesidades de los intercambiadores de Madrid, que son utilizados por viajeros de toda la Comunidad, mejorando así la comercialización de los títulos de transporte y la financiación de los costes del propio Consorcio. El Ayuntamiento de Madrid es la única administración municipal que contribuye a estos gastos generales del Consorcio, además de ser el único gobierno municipal de la región que financia su propia empresa municipal de transportes, junto a Fuenlabrada. Con esta propuesta, la aportación de Madrid al Consorcio alcanzaría, en 2017, los 149,1 millones de euros.

En virtud de este Convenio de Adhesión, el CRTM contribuirá a la adquisición de 190 autobuses al año para la EMT. El Consejo de Administración del CRTM ha acordado, asimismo, restablecer la composición paritaria de la Comisión Delegada del mismo, de modo que la representatividad del Ayuntamiento de Madrid en este órgano vuelve a ser paritaria.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés, ha destacado que “Ayuntamiento y Comunidad han trabajado desde la lealtad institucional y con la amplitud de miras necesarias para mejorar el transporte público en Madrid de modo que, desde las instituciones, contribuimos a mejorar los servicios a los ciudadanos y mejoramos la calidad del aire de la ciudad”. Sabanés ha destacado el compromiso municipal con el transporte público de la capital incrementando su aportación al sistema en un 16,75% frente al 4,21% que crece este año la aportación de la Comunidad de Madrid.