www.nexotrans.com

Indra asume la optimización del transporte en el casco antiguo de la Ciudad de Panamá

La empresa española se encargará de la consultoría en este enclave, patrimonio mundial de la Unesco

lunes 01 de septiembre de 2008, 01:00h

Indra, la multinacional de TI española, ha sido elegida por el Gobierno panameño, a través de la Oficina para la Restauración y Puesta en Valor del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá -mediante un proceso de licitación internacional- para realizar la consultoría sobre accesibilidad, transporte público y rehabilitación del sistema de tranvía en el casco antiguo de Ciudad de Panamá.

El estudio que llevará a cabo Indra tiene como objetivo analizar la integración de esta área histórica a la Ciudad de Panamá con un sistema de transporte público unificado y adecuado al diseño urbano de la zona. El proyecto debe propiciar la exclusión de autobuses, no compatibles con la escala del centro histórico, considerar la rehabilitación de las líneas por las cuales circulaba el antiguo tranvía, el diseño de nuevas rutas y líneas y la conexión a las redes de transporte masivo actualmente en planificación para el resto del área metropolitana.

El proyecto incluye el diseño de una estrategia global de accesibilidad a la zona del casco antiguo, contemplando propuestas de circulación de vehículos y señalización, reorganización de estacionamientos y peatonalización.

La consultoría considera, además, la conexión del centro histórico con otros destinos de interés turístico e importancia metropolitana, como la avenida de Balboa, la más moderna y amplia de la ciudad, y la pintoresca Calzada de Amador o Causeway, bordeada por palmeras tropicales y con magnífica vista del Canal.

Para este proyecto de consultoría, Indra cuenta con un equipo profesional altamente cualificado, con experiencia en la reestructuración y racionalización de sistemas de transporte público en grandes ciudades, como Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile y Barcelona. 

Patrimonio mundial

El casco antiguo de Panamá fue declarada, en 1976, Conjunto Monumental Histórico de la República de Panamá y, en 1997, Unesco lo proclamó Patrimonio Mundial por ser el primer asentamiento Europeo en la Costa Pacífica de América, un ejemplo de urbanismo europeo en América y por la existencia de una mezcla inusual de estilos arquitectónicos. Sus edificios muestran la presencia española, francesa, caribeña y estadounidense y las diferentes épocas en las que llegaron al Istmo panameño.

Indra está presente en Panamá desde 1999, donde ha desarrollado importantes proyectos focalizados en los sectores de transporte y tráfico, finanzas, seguridad y administración pública, energía y telecomunicaciones y en prácticas de BPO y Outsourcing.