www.nexotrans.com
Emilio Sidera Leal y Miguel Ángel Ochoa.
Ampliar
Emilio Sidera Leal y Miguel Ángel Ochoa.

Necesaria implantación del CMR electrónico

Esta es la principal conclusión de la jornada realizada por la Fundación Corell, junto con Astic

lunes 26 de marzo de 2018, 07:00h
En colaboración con Astic, la Fundación Corell ha organizado la jornada ‘El CMR Electrónico y otros aspectos del Contrato de Transporte’, en la sede de la CEOE. Como principal conclusión del evento se sustrae la necesidad de implantar este sistema para documentar los contratos de transporte, por los numerosos beneficios en materia de costes, productividad y seguridad jurídica que conlleva.

El evento, que ha tenido lugar en la sede de la CEOE en Madrid, ha comenzado con la apertura por parte del subdirector general de Ordenación y Normativa del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera Leal, y del presidente del patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa de Chincheru. Sidera ha iniciado su exposición afirmando que el contrato de transporte sigue siendo el gran déficit del Sector, puesto que la intervención administrativa ha velado, en ocasiones, la actividad de las empresas. Su documentación es prácticamente desconocida, pero aunque no es obligatoria, documentar el contrato sólo tiene ventajas para las partes contratantes.

La Carta de Porte es un documento mercantil probatorio de las condiciones del contrato de transporte, mientras que el Documento de Control establece las condiciones en las que se realiza el transporte.

La Carta de Porte es un documento mercantil probatorio de las condiciones del contrato. En España es raro que se emita y la consecuencia es que cuando no hay acuerdo entre las partes es difícil concretar qué se ha pactado al realizar el contrato. Sin embargo, si las partes se exigen este documento y una de ellas se niega, se considera como un desestimiento del contrato. Actualmente la versión electrónica está contemplada en la ley y también en el CMR, siempre que los registros electrónicos puedan ser transformados en signos de escritura legible y desde 2010 tiene valor mercantil pleno.

Por su parte, el Documento de Control está regulado por una Orden Ministerial de 2012, que establece la obligación de emitirlo y conservarlo a disposición de la inspección de transporte. Si no se cumplimenta, se considera una infracción grave y, especialmente, el falseamiento de los datos que aparecen en él. Este documento establece las condiciones en las que se realiza el transporte. Su contenido es prácticamente idéntico a la Carta de Porte y su forma es libre, siempre que consten los datos que exige la Orden Ministerial. “No tiene sentido hacer dos documentos idénticos, cuando con uno sólo se podrían cumplir todos los requisitos”, ha explicado Sidera, añadiendo que “actualmente, el Documento de Control no puede realizarse por medios electrónicos, pero será posible en breve y no habrá problemas para implantarlo”. Los documentos electrónicos tienen que cumplir características de inviolabilidad y accesibilidad, siendo determinadas por la Dirección General de Transporte Terrestre.

Sistema IRU y Plan Digital 2025

A continuación, el doctor en Derecho y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la IRU, Francisco Sánchez-Gamborino, ha hablado sobre el sistema IRU para utilizar el CMR electrónico. “El papel no desaparecerá totalmente, pero irá sustituyéndose por medios electrónicos. La documentación electrónica ya se ha implantado con éxito en otros medios de transporte, ahorrando tiempo, costes, aumentando la seguridad y la trazabilidad, siendo positivo para el transportista y para el cargador, además de apoyar la sostenibilidad”, según Sánchez-Gamborino.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, César Maurín Castro, ha hablado sobre el Plan Digital 2025, definido por la Comisión Digital de CEOE. Si se llevasen a cabo estas medidas, el grado de digitalización se incrementaría en un 10% y para 2025 el PIB podría sumar 3,2 puntos adicionales, unos 35.000 millones de euros, “de no hacerlo habría que asumir el coste en términos de competitividad”, ha explicado Castro. Este plan podría acelerar la transformación hacia un sistema de transporte de mercancías más eficiente, mediante el desarrollo de estándares, agilización del intercambio de información, unificación de los formatos de documentos del transporte, armonizando los diferentes países, etc.