www.nexotrans.com

UGT sigue preocupada por la liberalización del sector ferroviario

viernes 03 de agosto de 2018, 07:00h
UGT ha tratado diversos problemas con el Ministerio, entre ellos los del ferrocarril.
Ampliar
UGT ha tratado diversos problemas con el Ministerio, entre ellos los del ferrocarril.

Como publicó ayer NEXOTRANS, el secretario general de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros, junto al secretario general de la federación de Industria (FICA-UGT), Pedro Hojas, mantuvieron un encuentro con José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en la sede de este Ministerio, en el que el máximo responsable de FeSMC-UGT expuso el posicionamiento del sindicato sobre distintas cuestiones relativas al sector transportes. El sindicato ha hablado con el Ministerio sobre todos los tipos de transporte (marítimo portuario, por carretera, aéreo y ferroviario).

'Creemos que la gestión de una empresa pública puede ser rentable social y económicamente'

Respecto al modelo ferroviario, UGT sigue preocupado ante la liberalización sectorial fijada para el año 2020 a nivel europeo. "Creemos que tanto Renfe como Adif deben seguir siendo entes de titularidad pública y operando en un marco de competencia con empresas privadas –un modelo que no es ninguna aberración ni genera distorsiones–. Creemos que la gestión de una empresa pública puede ser rentable socialmente y económicamente sostenible, garantizando un servicio público de calidad, eficaz y eficiente, con unas condiciones laborales que impidan la competencia desleal", aseguran desde UGT.

Conflicto del taxi

Por último, y atendiendo a la actualidad más inmediata, hemos explicado al Ministro la posición de UGT y Uniatramc (asociación de autónomos del transporte vinculada a UGT) respecto al conflicto que se está viviendo en la actividad del taxi en nuestro país. En este sentido, Uniatramc y UGT entienden que hay que acabar con la competencia desleal de las empresas VTC –compañías que ejercen esta actividad mediante licencias de vehículo con conductor– que está poniendo en riesgo la viabilidad del sector del taxi y en peligro los 130.000 puestos de trabajo, entre autónomos y asalariados, que participan de esta actividad económica. En definitiva, que se cumpla la ley en el sector del taxi: una licencia de VTC por cada 30 de taxi.