www.nexotrans.com
Pasajeros con mascarillas en un autobús.
Ampliar
Pasajeros con mascarillas en un autobús.

Los autobuses y autocares pueden disponer del 100% de sus asientos

lunes 08 de junio de 2020, 07:00h
Los autobuses públicos y privados que realicen servicios tanto urbanos como interurbanos podrán a partir de hoy utilizar el 100% de sus asientos, según establece la orden del Ministerio de Sanidad que publicó el pasado 6 de junio el BOE y en la que se incluyen algunas medidas que flexibilizan las fases 2 y 3 de la desescalada por el coronavirus.

Se recomienda que, cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios

La orden especifica que en aquellos casos en los que "todos los ocupantes deban ir sentados, se podrá usar la totalidad de los asientos", aunque recomienda que, cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará "la máxima separación entre los usuarios". También señala que en aquellos transportes colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano "en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie" también se permite la ocupación de la totalidad de plazas sentadas "y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie".

El texto también especifica que en los transportes privados particulares en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. Cuando no sea así, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. Por su parte, en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor (como taxis y VTC), podrán viajar dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, cifra que aumenta a tres si las personas son convivientes.

Congratulación por parte de Anetra

Tras estos dos últimos meses en los cuales Anetra ha intensificado sus encuentros bilaterales con el Gobierno de España y los representantes de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, del Senado y del Parlamento Europeo, se demuestra que el esfuerzo va mereciendo la pena y que se han dado pasos para que simultáneamente se vaya abriendo paso a una progresiva (aunque lenta) apertura de servicios de transporte discrecional y regular de uso especial, mientras que las empresas del Sector estén hibernadas y protegidas a través de unas medidas que poco a poco van a irse aprobando y que el Sector las necesita urgentemente.

Teniendo segura el reconocimiento al transporte discrecional dentro del sector turístico, que será junto con el de la automoción el más protegido a través de unas líneas de ayudas económicas que vendrán emanadas del Fondo de Reconstrucción europeo, unido al mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta finales de año, acabamos de conocer que se vuelve a la plena ocupación de viajeros en nuestros autocares, lo que es una buena noticia para los turoperadores extranjeros que quieren recibir estímulos de salubridad para, aunque algo más tarde de lo habitual, pueda traer turistas durante este verano. También se anuncia que mañana el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto regulador de la llamada “nueva normalidad”, y en él se apuesta por vincular a los grupos homogéneos con las empresas de transporte discrecional, lo que avala la propuesta que Anetra dirigió en mayo al Gobierno y a los órganos comunitarios a través de la IRU.

La posición negociadora, aunque despacio, va dando luz al final de este túnel tan injusto que nos toca vivir. Pero toca seguir en esa línea todavía inacabada. Ser una organización empresarial representativa del Sector y miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, implica constancia en nuestra agenda e insistencia justificada en que se aprueben una serie de medidas que son necesarias para la supervivencia del sector. La moratoria en los pagos de las cuotas financieras debidas a la renovación de la flota previa a la pandemia, o los aplazamientos de obligaciones impositivas hasta que las empresas no comiencen realmente a ingresar por llevar a cabo servicios ya continuados, garantizan que las pymes sigan dentro del sistema y sean protagonistas de un sector implicado con el PIB y el Estado del Bienestar nacional.

El jueves 11 será una fecha señalada en el calendario del Sector, ya que ese día por la mañana, el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), Rafael Barbadillo, y el presidente de Anetra Luis Ángel Pedrero, trasladarán al ministro de Transportes José Luis Ábalos lo que se necesita para que se mantenga el actual tejido empresarial discrecional y RUE. Por la tarde, a las 17:00 horas se convoca al Sector a la segunda jornada Webinar Anetra en la que informará del mencionado encuentro.

El evento también tendrá dedicado un importante espacio de tiempo al debate a través de las consultas que puedan plantearse por los asistentes al mismo como público, tanto a través del Canal Privado de Youtube de Anetra que emite el evento. Junio es un mes decisivo para lograr que el Gobierno de España proteja al sector a través de una serie de medidas que acompasen su liquidez con la próxima apertura de servicios de transporte turístico, y del RUE el próximo mes de septiembre. Son tiempos de diplomacia y de confianza hacia el rigor y la constancia con la que se está trabajando desde Anetra.