www.nexotrans.com

ESTUDIO ‘¿CUÁNTO CUESTA IR AL TRABAJO? EL COSTE EN TIEMPO Y DINERO’

Tardamos 57 minutos de media en ir y venir al trabajo, tiempo que tiene un coste aproximado de ocho euros

Los usuarios del transporte público tardan 40 minutos más en ir al trabajo que los del transporte privado

lunes 06 de octubre de 2008, 01:00h

El desplazamiento al puesto de trabajo y la vuelta a casa supone un coste, en tiempo y en dinero, considerable para muchos empleados. Una parte de ese coste es fácil de calcular: gastos en combustible, billetes de transporte público. Otra parte, como el coste del tiempo empleado, es más compleja de medir en términos monetarios.

El Servicio de Estudios de La Caixa ha editado, dentro de la colección documentos de economía, el estudio ¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero, cuyo objetivo es estimar el coste en términos monetarios del tiempo utilizado en ir a trabajar por persona y para la economía española en su conjunto. El resultado del estudio fija en 57 minutos diarios el tiempo empleado en ir y volver del trabajo que, en términos monetarios, representa cerca de ocho euros al día, a precios de 2007.

Por otra parte, el estudio ha puesto en evidencia importantes diferencias regionales: los trabajadores que viven en la Comunidad de Madrid, seguidos de los que habitan en las ciudades de Barcelona y Madrid, son los que soportan un coste más elevado por sus desplazamientos: 12,2, 11,9 y 11,1 euros, respectivamente. El mayor tiempo utilizado en los desplazamientos y el mayor salario recibido por hora trabajada en estas tres zonas explican estos costes. Donde menos cuesta ir al trabajo es en La Rioja, Extremadura, y Galicia, con un gasto de alrededor de ocho euros diarios.

El estudio también muestra que los viajes en los que se utiliza el transporte público habitualmente tienen una mayor duración que los viajes en transporte privado. Las diferencias son muy significativas. Un trabajador que usa el transporte público tarda, de media, 40 minutos más que el que se desplaza en transporte privado. El coste adicional de este mayor tiempo asciende a 4,7 euros diarios. Aquí reside una de las claves de la gran utilización del transporte privado por parte de los trabajadores.

El 3,5% del PIB

El gasto total del trayecto al trabajo es la suma del coste del tiempo y de otros costes como combustibles, billetes, mantenimiento… El estudio ha calculado que el componente tiempo es de ocho euros diarios, equivalentes a 1.800 euros anuales. A partir de la  Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el informe estima que un trabajador gastó en transporte 3.600 euros en 2007, lo que significa  que el componente tiempo supone cerca de un tercio del gasto total (coste del tiempo más los otros gastos) del desplazamiento al trabajo y que el coste del tiempo de los viajes al trabajo equivale al 3,5% del producto interior bruto.

La colección documentos de economía de La Caixa comprende otras publicaciones de divulgación e investigación económica del Servicio de Estudios de La Caixa, como el Informe Mensual, la colección Estudios Económicos o la colección Comunidades Autónomas, que tienen enfoques y abordan ámbitos muy diferentes, pero complementarios.