www.nexotrans.com

DESCARBONIZACIÓN Y ECOLOGÍA PARA EUROPA

Mercedes eActros, eléctrico.
Mercedes eActros, eléctrico.

Mercedes Benz eActros electrifica con sus camiones Alemania, Bélgica y los Países Bajos

viernes 14 de agosto de 2020, 07:00h
Los eActros funcionarán siete días a la semana, cubriendo alrededor de 200 kilómetros diarios sin emisiones de CO2. Las baterías se cargarán durante la noche y entre rutas en el centro de distribución en Delfgauw, donde Albert Heijn ya está construyendo una innovadora estación con múltiples cargadores rápidos. Mercedes-Benz Trucks formó a los conductores de Simon Loos en el uso de sistemas de alta tensión. Logra 200 km, independientemente de la carga, ruta o topografía. No es inferior a un camión diésel convencional en disponibilidad o rendimiento
Ruta diaria en Alemania, Bélgica y Países Bajos por camiones alimentados sólo por baterías.

Comienza la segunda fase de prueba del Mercedes-Benz eActros "flota de innovación": Después de aproximadamente un año de trabajo intenso con 10 clientes en Alemania y Suiza, ocho de los camiones exclusivamente alimentados por baterías serán probados por otros clientes en Alemania, Bélgica y los Países Bajos, donde el eActros realizará una ruta diaria durante aproximadamente un año. Dos vehículos continuarán las pruebas operativas con los clientes de la primera fase. Simon Loos, empresa líder en servicios logísticos con sede en los Países Bajos, recibirá el primer eActros de la segunda fase.

El primer camión eléctrico rueda con Dachser y Mercedes Benz.

Andreas von Wallfeld, Jefe de Marketing, Ventas y Servicios Mercedes-Benz Trucks: "Comenzamos la prueba práctica de nuestros eActros en septiembre de 2018 y ya hemos recorrido cientos de miles de kilómetros. Los resultados de la primera fase han contribuido de manera valiosa al inicio de su producción en serie previsto para el próximo año. Ahora estamos probando nuestro camión eléctrico por su idoneidad en el uso diario con nuevos clientes de diversos sectores en Alemania y en el extranjero. Estamos encantados de poder anunciar el inicio de la segunda oleada de clientes con Simon Loos".

Transporte local neutro en CO2 con Simon Loos: un futuro sostenible con el eActros

Simon Loos está utilizando un eActros equipado con una caja refrigerada para la cadena de supermercados Albert Heijn. El recorrido diario del eActros comienza en el centro de distribución regional de Albert Heijn en Delfgauw, en la provincia de Holanda Meridional. Desde allí, el camión eléctrico suministra a las tiendas de supermercados en varias ciudades de la región, incluyendo Rotterdam, La Haya y Delft, con productos y alimentos frescos y con temperatura controlada.

Los eActros funcionarán siete días a la semana, cubriendo alrededor de 200 kilómetros diarios sin emisiones de CO2. Las baterías se cargarán durante la noche y entre rutas en el centro de distribución en Delfgauw, donde Albert Heijn ya está construyendo una innovadora estación con múltiples cargadores rápidos. Mercedes-Benz Trucks formó a los conductores de Simon Loos en el uso de sistemas de alta tensión. Wim Roks, Gerente de Flota, de Simon Loos: "Como proveedor líder de servicios logísticos en los Países Bajos, naturalmente en nuestra estrategia damos gran importancia a la sostenibilidad. Hemos ido ganando experiencia con sistemas de propulsión alternativos en nuestra flota desde 2014. Con la prueba práctica de los eActros, estamos dando otro gran paso hacia el transporte sostenible en el sector minorista junto con Albert Heijn y Camiones Mercedes-Benz. Tenemos mucho interés en la prueba que vamos a realizar con el vehículo en los próximos meses".

Aprendizaje durante la primera fase

Uno de los muchos hallazgos obtenidos durante la primera fase de prueba ha sido que el rango del eActros es de aproximadamente 200 kilómetros, que ha demostrado ser absolutamente realista, independientemente de la carga, ruta o topografía. El eActros no es en absoluto inferior a un camión diésel convencional en términos de disponibilidad y rendimiento en el tráfico urbano, en las carreteras o en las rutas interurbanas. El sistema de refrigeración para la carga y el sistema de aire acondicionado, ambos operados eléctricamente, han funcionado sin limitaciones tanto en condiciones extremas de calor como en invierno.

Los conductores están muy satisfechos con la disponibilidad continua de par en todo el rango de velocidad. También mencionaron particularmente la tranquilidad del camión en funcionamiento y la conducción agradable y suave. Además, si el camión es conducido adelantándose a los acontecimientos es decir con previsión, la energía eléctrica se puede recuperar a través de la recuperación, es decir, el freno motor. Por lo que rara vez fue necesario utilizar el pedal de freno.

Carrozado intercambiable refrigerado con unidad de refrigeración eléctrica

El remolque frigorífico del eActros utilizado por Simon Loos es el modelo W.KO COOL de Schmitz Cargobull. Tiene aislamiento optimizado para el transporte de mercancías refrigeradas energéticamente eficiente y su construcción robusta es ideal para un uso diario intensivo. La unidad de refrigeración esta completamente libre de emisiones durante su utilización y está especialmente diseñada para el transporte de distribución. Como fue el caso en la primera fase de prueba, los carrozados de los vehículos serán de nuevo proporcionados por Schmitz Cargobull.

Los eActros: alternativa neutra en CO2 para el transporte de distribución urbana

El eActros utiliza el chasis del Mercedes-Benz Actros. Sin embargo, la arquitectura del vehículo está completamente orientada a la transmisión eléctrica y tiene una alta proporción de piezas específicas. Dos motores eléctricos cerca de los bujes de la rueda del eje trasero proporcionan una potencia de 126 kW cada uno y un par máximo de 485 Nm cada uno. Esto da como resultado 11.000 Nm cada uno después de la relación de transmisión, proporcionando un rendimiento equivalente al de un camión convencional. Las baterías de iones de litio con 240 kWh suministran la energía para el eActros. Dependiendo de la potencia de carga disponible, las baterías se pueden cargar completamente en dos horas (a 150 kW).

El desarrollo y las pruebas de camiones eléctricos de servicio pesado en el transporte de distribución está recibiendo apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania (BMU) y del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi), como parte del proyecto Concept ELV2.