www.nexotrans.com
Transporte de mercancías peligrosas.
Transporte de mercancías peligrosas.

Exámenes mercancías peligrosas por carretera

Distintas especialidades: para todas las clases o según sean materias y objetos explosivos, gases, materias radiactivas, sólidas y líquidas o líquidas inflamables.

jueves 20 de agosto de 2020, 07:00h
Distintas especialidades: para todas las clases o según sean materias y objetos explosivos, gases, materias radiactivas, sólidas y líquidas o líquidas inflamables.

Para todas las clases o según sean materias y objetos explosivos, gases, materias radiactivas, sólidas y líquidas o líquidas inflamables



La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publicó en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de las pruebas de obtención y renovación del certificado de conselleiro de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril.

Los exámenes abarcarán distintas especialidades: para todas las clases o según sean materias y objetos explosivos, gases, materias radiactivas, sólidas y líquidas o líquidas inflamables, detalladas en la resolución.

Las personas que precisen disponer de este certificado o renovarlo deberán efectuar los exámenes correspondientes. En el siguiente enlace al DOG se puede acceder a los modelos de formularios a presentar para concurrir a las pruebas.

Estas solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de esta publicación en el DOG. Los formularios se acercarán preferiblemente por vía electrónica a través de esta dirección, pero también se podrán entregar en los registros establecidos.

Los exámenes tendrán lugar, previsiblemente, en el próximo mes de noviembre, pero el DOG publicará con la antelación necesaria la fecha y los horarios. En esta publicación también se informará de las medidas de seguridad dispuestas a causa de la Covid-19.

La prueba constará de dos ejercicios, el primero consistirá en responder 50 preguntas tipo test y el segundo se centra en supuestos sobre las tareas del conselleiro, con referencia al ámbito del modo del transporte y a la especialidad correspondiente.

Exigencia de certificado


Hace falta recordar que la Directiva 96/35/CE del Consejo, de 3 de junio de 1996, les exige a las empresas de estas materias respetar las reglas en prevención, por lo que deben designar consejeros que posean una formación profesional adecuada.

Por su parte, el Real decreto 1566/1999, de 8 de octubre , regula el deber de estas empresas a designar conselleiros con la calificación profesional exigida y el procedimiento de evaluación de la formación requerida.