www.nexotrans.com
Decepción en Direbús tras verse con el Ministerio

Decepción en Direbús tras verse con el Ministerio

miércoles 30 de septiembre de 2020, 07:00h

El primer encuentro queda “solo en palabras y balones fuera

“La amabilidad en el trato dispensada durante toda la reunión” mantenida con los representantes de Direbús, tanto por la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, como por parte del subdirector general de Gestión, Benito Bermejo, “no ha podido ocultar la realidad: la ausencia siquiera de una mínima medida más o menos transversal, ni directa ni indirecta, adoptada, propuesta o promocionada desde el Ministerio de Transporte en pro de los segmentos de transporte discrecional y turístico”, indican desde la Asociación.

‘Parece que al Ministerio nunca le toca actuar. Ni hay ayudas, ni se las espera’

"Más allá de palabras de menor o mayor real empatía, comprensión y preocupación por la situación de tales segmentos, y de supuestos traslados de cuantas medidas se han propuesto por Direbús a los correspondientes agentes o Ministerios, aparentemente únicos responsables de su adopción, que por supuesto, nunca es el Ministerio de Transporte, ni una sola ayuda, ni una sola exención. Nada. Y tampoco negociación alguna”, lamentan desde Direbús.

En cuanto a la prórroga en las moratorias en los préstamos/leasing/renting, “única medida adoptada específicamente para discrecional en el RDL 26/2020, al no haber prorrogado la Autoridad Bancaria Europea la EBA/GL/2020/02, el Ministerio se remite a lo que, en su caso, se obtenga en el trámite parlamentario, dada la no convalidación y transformación en proyecto de Ley”.

Prórroga del escolar

Por lo que respecta a la prórroga en dos años de la edad útil de los vehículos dedicados a transporte escolar solicitada, más de lo mismo: “ninguna perspectiva de aprobación, basándose en argumentos tales como ‘así lo establece la Ley’, o remitiendo al trámite de consultas abierto para la futura Ley de Movilidad, o apelando a las dificultades puestas por el Ministerio de Energía”.

Los representantes de Direbús también confirman haber obtenido “silencio en relación con el pago de los seguros sociales de trabajadores que no están desempeñando ocupación alguna, y ante la adicional competencia desleal que supone que autocares dedicados a transporte regular general (cuya limpieza y desinfección Covid se subvenciona legalmente), hagan adicional transporte escolar o discrecional, en detrimento de las empresas puramente de discrecional/turístico que han de soportar estos gastos adicionales y, lógicamente, repercutirlos en sus costes. Deslealtad que viene a añadirse a las ya sabidas licitaciones caducadas y al reequilibrio Covid de tales contratos”.

Ante tal situación, “cabe preguntarse cuál es la utilidad para los segmentos de transporte discrecional/turístico de un Ministerio de Transporte, al que parece ser que nunca le corresponde actuar, o bien no sabe, no contesta. Ni hay ayudas, ni se las espera”.