www.nexotrans.com

LLAMAMIENTO A LOS GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO

La IRU solicita bajar la edad del carné profesional a los 18 años para combatir el desempleo juvenil

viernes 16 de octubre de 2020, 07:00h
La IRU solicita bajar la edad del carné profesional a los 18 años para combatir el desempleo juvenil
La Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo para que reduzcan la edad mínima de los conductores profesionales a 18 años en todos los sectores (camiones, autobuses y autocares). Según la entidad, "esta simple medida aliviará la escasez de conductores a largo plazo al guiar a los que abandonan la escuela directamente hacia la formación profesional, y ayudará a combatir el desempleo juvenil".

Las regulaciones de edad mínima para conductores profesionales varían significativamente en todo el mundo. La IRU señala que en algunas regiones la edad mínima ya es de 18 años, por ejemplo en Oriente Medio y algunos países europeos, siendo de 21 años en muchas otras partes del mundo y hasta 26 para los conductores de autocares en países como China y Turquía. La organización destaca, además, la situación de la Unión Europea, donde "existe un complicado mosaico de diferentes edades y reglas para los conductores de camiones, autobuses y autocares". Incluso "las regulaciones pueden variar dentro de un país, dependiendo de si el transporte es nacional o internacional", destaca.

La escasez de conductores es una preocupación mundial porque pone en peligro la movilidad y el comercio

El organismo internacional afirma que "estas normas restrictivas sobre la edad mínima representan un serio obstáculo para que los jóvenes se incorporen a la profesión en un momento en que el desempleo juvenil supera el 30% en algunos países". Asimismo, asegura que "la escasez de conductores es un problema a largo plazo, agravado por el envejecimiento de la población activa".

La escasez de conductores es una preocupación mundial porque pone en peligro la movilidad y el comercio. Así, la IRU indica algunos ejemplos de esta problemática: en Europa, una quinta parte de los puestos de conductor están vacantes; en Estados Unidos, se espera que la escasez de conductores, que se cifra ya en unos de 60.000, se duplique durante la próxima década; y Sudáfrica necesita alrededor de 15.000 nuevos conductores profesionales de camiones cada año, pero no puede contratarlos.

"La industria del transporte por carretera necesita jóvenes para satisfacer la creciente demanda de conductores y garantizar la continuidad de nuestros servicios. La edad media de los conductores de camiones en algunos lugares es de 55 años. Esto debe cambiar", afirma el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto.

La seguridad vial no es cuestión de edad

La IRU comenta que a veces se tiene la idea que los conductores más jóvenes tienen un índice de accidentalidad más alto, "pero los estrictos requisitos de formación para ingresar a la profesión se traduce en que los conductores más jóvenes no son más propensos a sufrir más accidentes que sus compañeros de más edad. De hecho, la accidentalidad es incluso mayor en los países donde la edad mínima es de 21 años que en aquellos donde la edad mínima es de 18 años".

Ante esta problemática actual —que se agravará en el futuro—, el organismo solicita la acción de los Gobiernos para cambiar la normativa. La IRU asegura que, en general, "los gobiernos han tomado muy poca o ninguna acción para alentar a los jóvenes a convertirse en conductores profesionales tan pronto como dejan la escuela". En Europa, se contempla una revisión de la Directiva sobre permisos de conducir para 2022, "lo que brindará la oportunidad de establecer la edad mínima para todos los conductores profesionales en 18 años", destaca la entidad. También menciona que en Estados Unidos se ha llevado a cabo un estudio piloto que ha llevado a legislar la conducción profesional entre estados a los 18 años, una medida que está pendiente de tramitar en el Senado.

"La industria del transporte por carretera podría ser una enorme fuente de empleo para los jóvenes. Pero necesitamos que los Gobiernos actúen para desbloquear este potencial y darles acceso a las oportunidades laborales disponibles", concluye Umberto de Pretto.