www.nexotrans.com

MAN presenta un furgón blindado totalmente eléctrico basado en la eTGE

Prosegur está probando la primera unidad en Alemania y espera adquirir más vehículos

viernes 30 de octubre de 2020, 07:00h
El furgón blindado de MAN (Foto: Prosegur).
Ampliar
El furgón blindado de MAN (Foto: Prosegur).
MAN ha presentado un furgón blindado para el transporte de dinero totalmente eléctrico. El pasado verano, la compañía alemana entregó la MAN eTGE, convertida por el carrocero Stoof en furgón blindado, a Prosegur, que ha comenzado a probarla de inmediato en sus operaciones diarias.

La entrega del vehículo a Prosegur tuvo lugar en las instalaciones de Stoof en Borkheide, cerca de Potsdam (Alemania). El nuevo miembro de la flota de Prosegur "es el primer furgón blindado y completamente eléctrico del mundo para el transporte de dinero", afirman desde MAN. Por su parte, Jochen Werne, director de desarrollo de Prosegur Deutschland, destaca que "nuestro Grupo transporta de manera segura el equivalente a 550.000 millones de euros al año usando todo tipo de transportes, por lo tanto, es de vital importancia que también seamos impulsores de la innovación y asumamos nuestra responsabilidad para hacer negocios de forma sostenible".

Si pasa la fase de prueba con éxito, Prosegur tiene previsto adquirir más vehículos eléctricos

El furgón MAN TGE 3.140 E, que ya circula para Prosegur por el área de Potsdam, está equipado con blindaje de nivel FB3 realizado por la empresa Stoof International. El carrocero se enfrentó al reto de tener que utilizar materiales especialmente ligeros que tuvieran la misma clase de resistencia. El furgón eléctrico tiene capacidad para un máximo de tres personas. Su tara, incluyendo el blindaje, ronda los 3.150 kilogramos.

Prosegur tiene cerca de 900 vehículos circulando por toda Alemania, tanto para el transporte interregional como para las operaciones urbanas. En este último caso, los vehículos suelen cubrir distancias cortas, normalmente entre 60 y 70 kilómetros al día. La autonomía de 120 a 130 kilómetros (115 km según el ciclo WLTP actual) de la eTGE en condiciones reales por ciudad es perfecta para este tipo de transporte. Además, durante las operaciones de transporte de dinero por el centro de la ciudad, el conductor puede sacarle el máximo provecho al amplio equipamiento de seguridad de la MAN eTGE. El vehículo viene de serie con asistente de aparcamiento con protección lateral, cámara de marcha atrás, sistema de control de velocidad, sistema de observación del entorno con función de frenada de emergencia en ciudad, asistente de frenado de emergencia (EBA) y luces LED.

El primero de más vehículos eléctricos

Ahora mismo Prosegur está probando el vehículo eléctrico. Uno de los retos a los que se enfrentará la empresa en las operaciones diarias será la carga útil. La capacidad de carga del vehículo queda limitada por el blindaje de seguridad obligatorio que se usa para transportar dinero y objetos de valor. Sin embargo, esto no disuade al director de desarrollo de Prosegur Deutschland: "La transformación se puede lograr incluso en las condiciones más complejas —asegura Jochen Werne—. Estamos convencidos de que nuestros objetivos ecológicos y económicos son compatibles". Si pasa la fase de prueba con éxito, Prosegur tiene previsto adquirir más vehículos eléctricos.