La cuota de mercado de vehículos alternativos sigue creciendo y se coloca en el mes de noviembre en un 24,7%. Los vehículos electrificados siguen encabezando este crecimiento aumentando su presencia en las ventas totales en España, con una cuota del 3,2% para los híbridos enchufables y del 2,3% para los eléctricos puros. Los híbridos se consolidan como la vía de entrada principal a la electromovilidad, casi cuadruplicando las ventas del mismo mes de noviembre de 2019.
Este impulso registrado en los últimos meses ha permitido que España haya mejorado en más de ocho puntos en el indicador de vehículo electrificado sobre el mercado total en el Barómetro de Electromovilidad elaborado por Anfac para el tercer trimestre de 2020. A pesar de este crecimiento, España aún se sitúa muy lejos de sus homólogos, con 40 puntos por debajo de la media europea de penetración sobre mercado total que arroja este indicador, remarcando la necesidad de aumentar el esfuerzo dedicado de los planes de ayuda al impulso de la electromovilidad nacional.
José López-Tafall: "Es necesario aumentar los apoyos para alcanzar los objetivos"
En el conjunto del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) consiguen incrementar sus ventas en un 12% con 165.224 unidades, destacando el fuerte crecimiento de las tecnologías electrificadas, donde los híbridos enchufables casi triplican sus ventas, hasta las 16.859 unidades, y los eléctricos puros acumulan 15.517 unidades vendidas, un 40% más. En contraposición, los vehículos a gas continúan su tendencia a la baja, cayendo un 52%, con 15.105 unidades, hasta noviembre.
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha señalado que "los últimos meses estamos registrando un impulso de la electromovilidad en España, pero necesitamos un ritmo mayor para alcanzar los objetivos. Actualmente, disponemos de una amplia oferta comercial de vehículos electrificados, con más de 200 modelos en el mercado apoyados por amplias campañas comerciales y de divulgación. La industria está a la altura de los retos. Sin embargo, todavía nos situamos muy lejos de la media de los países de nuestro entorno en Europa, tal y como demuestra el último Barómetro de Electromovilidad de Anfac. La falta de infraestructuras de recarga, la lentitud de las nuevas instalaciones y las dificultades de gestión del Plan Moves II en algunas Comunidades autónomas, pues solo se ha consumido el 44% del presupuesto, impiden que se incremente la demanda y dificulta la penetración de estos vehículos. Es necesario aumentar los apoyos para alcanzar los objetivos".