www.nexotrans.com

Las ventas de los electrificados, híbridos y de gas crecen en noviembre

Este mes registra la venta de una unidad propulsada por hidrógeno, dos en lo que va de año

jueves 03 de diciembre de 2020, 07:00h
Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en noviembre en un 52% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 23.306 unidades, según informa la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La cuota de mercado de vehículos alternativos sigue creciendo y se coloca en el mes de noviembre en un 24,7%. Los vehículos electrificados siguen encabezando este crecimiento aumentando su presencia en las ventas totales en España, con una cuota del 3,2% para los híbridos enchufables y del 2,3% para los eléctricos puros. Los híbridos se consolidan como la vía de entrada principal a la electromovilidad, casi cuadruplicando las ventas del mismo mes de noviembre de 2019.

Este impulso registrado en los últimos meses ha permitido que España haya mejorado en más de ocho puntos en el indicador de vehículo electrificado sobre el mercado total en el Barómetro de Electromovilidad elaborado por Anfac para el tercer trimestre de 2020. A pesar de este crecimiento, España aún se sitúa muy lejos de sus homólogos, con 40 puntos por debajo de la media europea de penetración sobre mercado total que arroja este indicador, remarcando la necesidad de aumentar el esfuerzo dedicado de los planes de ayuda al impulso de la electromovilidad nacional.

José López-Tafall: "Es necesario aumentar los apoyos para alcanzar los objetivos"

En el conjunto del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) consiguen incrementar sus ventas en un 12% con 165.224 unidades, destacando el fuerte crecimiento de las tecnologías electrificadas, donde los híbridos enchufables casi triplican sus ventas, hasta las 16.859 unidades, y los eléctricos puros acumulan 15.517 unidades vendidas, un 40% más. En contraposición, los vehículos a gas continúan su tendencia a la baja, cayendo un 52%, con 15.105 unidades, hasta noviembre.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha señalado que "los últimos meses estamos registrando un impulso de la electromovilidad en España, pero necesitamos un ritmo mayor para alcanzar los objetivos. Actualmente, disponemos de una amplia oferta comercial de vehículos electrificados, con más de 200 modelos en el mercado apoyados por amplias campañas comerciales y de divulgación. La industria está a la altura de los retos. Sin embargo, todavía nos situamos muy lejos de la media de los países de nuestro entorno en Europa, tal y como demuestra el último Barómetro de Electromovilidad de Anfac. La falta de infraestructuras de recarga, la lentitud de las nuevas instalaciones y las dificultades de gestión del Plan Moves II en algunas Comunidades autónomas, pues solo se ha consumido el 44% del presupuesto, impiden que se incremente la demanda y dificulta la penetración de estos vehículos. Es necesario aumentar los apoyos para alcanzar los objetivos".

Vehículos según su propulsión

Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 127% durante noviembre, y alcanzan las 2.171 unidades matriculadas en este mes, acumulando un total este año de 15.517 vehículos vendidos, que supone un 39,3% más que el mismo periodo del año pasado. Representa un 2,3% de la cuota de mercado en el último mes.

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables en el penúltimo mes del año han alcanzado las 3.048 unidades matriculadas, un 264% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 16.859 unidades, un 153,7% más. Representa un 3,2% de la cuota de mercado en el mes de noviembre.

Los vehículos de gas alcanzaron en noviembre un total de 2.200 unidades matriculadas, con un ascenso del 24,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Representa un 2,3% de la cuota de mercado.

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 15.886 unidades matriculadas en noviembre. Este tipo de vehículo también ha registrado un crecimiento muy importante en sus ventas, con un ascenso del 34,7% en el mes de noviembre que representa el 16,9% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, crecen un 19,6%, hasta las 117.741 unidades.

Hay que destacar que en este mes de noviembre se ha registrado la matriculación de un vehículo de hidrógeno, que se suma a la unidad vendida el pasado mes de febrero, acumulando un total de dos vehículos de esta tecnología durante 2020.

Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 46%, al igual que los vehículos diésel que decrecieron en un 31% durante el mes de noviembre.