www.nexotrans.com

EN EUROPA Y EN EL MUNDO

IRU trabaja en la mejora de las condiciones del conductor

Con más de 27.000 metros cuadrados, el nuevo espacio está diseñado pensando en los clientes

jueves 03 de diciembre de 2020, 07:00h
Se une a transportistas y sindicatos
IRU trabaja en la mejora de las condiciones del conductor

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), junto al Consejo Europeo de Transportistas (ESC) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), presentaron un escrito —al que animan a que se sume todo el Sector— a la Unión Europea para impulsar la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales en todos los países europeos.

"La crisis de la Covid-19 ha demostrado que los servicios prestados por las empresas de transporte son fundamentales para el desarrollo económico y son la base de las redes de movilidad y las cadenas de suministro intermodales en todo el mundo. El papel del conductor de un vehículo comercial nunca ha sido más importante, mientras que las condiciones de trabajo se han vuelto más desafiantes durante la pandemia", afirman desde la IRU.

El objetivo de este escrito es promover la eficiencia y la seguridad de las tareas realizadas por los conductores

Asimismo, aseguran que "el sector del transporte sigue teniendo dificultades para contratar conductores" y recuerdan que "el 20% de los jóvenes de entre 15 y 24 años en todo el mundo no tienen empleo, ni estudian ni reciben formación, y muchos puestos siguen sin cubrir. En Europa, el 23% de los puestos de conductor de camión y el 19% de los puestos de conductor de autobús y autocar están vacantes".

Ante este panorama, y con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, comenzando a nivel europeo, la IRU tomó la iniciativa de invitar a ESC y ETF a unir fuerzas y definir acciones para mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga. El escrito se presentó a finales de noviembre en la sesión plenaria del Diálogo Social Sectorial del Transporte por Carretera de la Unión Europea, que reúne a organizaciones que representan a los empleados y empleadores de toda la UE, junto con representantes de la Comisión Europea.

Condiciones de trabajo dignas

El objetivo de este escrito es promover la eficiencia y la seguridad de las tareas realizadas por los conductores y garantizar el respeto mutuo entre todas las partes. Las tres organizaciones asociadas ahora están llamando a todas las partes interesadas y empresas activas en el transporte por carretera a unirse a esta iniciativa para tener el mayor impacto posible y mejorar la calidad del empleo en el Sector. El documento tiene como objetivo garantizar que los conductores sean tratados con respeto y disfruten de condiciones de trabajo dignas, comenzando en los lugares de distribución. Esto incluye acceso a instalaciones sanitarias, salas de descanso y áreas de estacionamiento seguras y protegidas.

"Mejorar la calidad del trabajo y las condiciones laborales de los conductores es el núcleo de la visión de IRU para atraer y retener conductores en el sector del transporte por carretera. Esta carta será global, pero nos alegra ver que se lance primero en Europa. Esperamos que muchas empresas y organizaciones firmen la carta para apoyar a nuestros conductores y mostrar su agradecimiento por el papel crucial que desempeñan en nuestras sociedades todos los días", afirma Matthias Maedge, director de la Abogacía de la IRU.