www.nexotrans.com

IRU cree que las obligaciones de servicio público de la UE están incompletas

Creen que olvida a determinados medios de transporte y que reduce en exceso la actividad de las empresas privadas

jueves 29 de junio de 2023, 07:00h
IRU cree que las obligaciones de servicio público de la UE están incompletas
Ampliar

Aunque desde IRU han celebrado que la Unión Europea haya abogado por la creación de un entorno competitivo más abierto, justo y transparente, consideran que esto no se ha llevado a cabo de la mejor manera. Según señalan desde la organización, las nuevas orientaciones continentales sobre las obligaciones de servicio público no son efectivas en este aspecto, especialmente en lo relativo al transporte sostenible.

"Por degracia, la visión de la UE no incorpora la promoción de los autobuses y autocares de larga distancia como complementarios al ferrocarril" comenta Raluca Marian, directora de defensa de IRU en la unión. "Para descarbonizar el sector de la movilidad, debemos disponer de una auténtica cooperación modal en la que todos los modos de transporte sostenibles reciban un trato equitativo y justo. Sin esto, ponemos en peligro la transición ecológica del transporte".

La organización señala que los autocares de larga distancia han sido reconocidos como el medio más eficiente en términos de emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro, convirtiéndose en uno de los medios más sostenibles y asequibles de transporte colectivo.

Asimismo, consideran que el enfoque actual, en el que la tendencia creciente es reducir la subcontratación a operadores comerciales, reduce la actividad de las empresas privadas, algo que no consideran sostenible a largo plazo: "Aunque la práctica de que los operadores internos del sector público ejecuten un tercio de los servicios de transporte en términos de valor o de vehículos-kilómetro parece una oportunidad, obliga a las autoridades y a los operadores internos del sector público a realizar fuertes inversiones para cumplir las condiciones, lo que limita el alcance y la cuota de mercado de los operadores privados" añade Marian.