www.nexotrans.com
IRU celebra los nuevos estándares de CO2 de la Unión Europea

IRU celebra los nuevos estándares de CO2 de la Unión Europea

Permitirán un desarrollo con una mayor neutralidad tecnológica

jueves 21 de septiembre de 2023, 07:00h

Europa ha dado un importante cambio en sus políticas de descarbonización con el resultado de la reciente votación realizada por el Comité de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo en relación con los nuevos estándares de CO₂ para vehículos pesados. Estos estándares marcan un ritmo realista para la descarbonización del transporte por carretera y preservan opciones tecnológicas esenciales, que incluirán vehículos eléctricos con batería, celdas de combustible de hidrógeno y motores de combustión basados en combustibles neutros en carbono o hidrógeno, en línea con las necesidades y demandas del sector.

"Apreciamos plenamente el pragmatismo de los miembros de TRAN, quienes han decidido dejar todas las opciones abiertas para los operadores de transporte" comentó Raluca Marian, directora de denfesa de IRU en la UE. "Como comité de origen de nuestro sector, TRAN ha comprendido perfectamente la función esencial del transporte de pasajeros y logística, decidiendo estratégicamente impulsar su sostenibilidad sin convertirlos en sujetos de un experimento".

El aspecto más destacado de esta modificación es la apertura tecnológica que implica, generando el espacio adecuado para los combustibles neutros en carbono como solución a largo plazo junto a la electrificación y el hidrógeno. Esto es posible mediante la inclusión de un factor de correción de carbono en la legislación de CO2, así como con objetivos más realistas de emisiones cero.

Nuevos objetivos

En el caso de los camiones, el objetivo sigue siendo el 30% para el período 2030-2034, pero a partir de 2040 se ha reducido del 90% propuesto por la Comisión Europea al 75%. Se prevén además exenciones esenciales para algunas categorías de vehículos de gran capacidad, como los vehículos grandes de más de 40 toneladas o de más de 18,75 metros de longitud.

En cuanto a los autobuses, TRAN propone reducir el objetivo del 100% propuesto por la Comisión Europea para 2030 a un realista 80%, que aumentará progresivamente al 100% en línea con las condiciones del mercado y habilitadoras. Esto es debido a que las ciudades y regiones europeas en toda la UE tienen una capacidad financiera desigual, y no tendrán la posibilidad de subsidiar de manera unánime las condiciones habilitadoras y cambiar completamente a autobuses de transporte público eléctricos para 2030.

"Tal como los camiones no son automóviles, los autobuses urbanos no son autobuses regionales y los autocares son una categoría propia. Agradecemos a los miembros de TRAN por su interés en las especificidades de nuestro sector y sus múltiples funciones complejas, lo cual se refleja en un buen resultado pragmático" añadió Marian. "Esperamos que la opinión y comprensión del Comité de Transporte inspire al Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el comité principal del archivo, y en última instancia a su pleno, a lograr un resultado que realmente permita la descarbonización del transporte".