www.nexotrans.com
IRU pide una normativa clara para proteger a los autónomos

IRU pide una normativa clara para proteger a los autónomos

martes 12 de septiembre de 2023, 07:00h

Junto a organiazciones como Hotrec y Ceemet, IRU ha advertido a la Unión Europea sobre la falta de criterios preestablecidos con respecto las relaciones laborales en la Directiva de Trabajadores de Plataforma.

Según señalan, esta situación podría ser perjudicial para las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos, de modo que han instado a los legisladores a acordar criterios para determinar la existencia de una relación laboral. En este sentido, Raluca Marian, directora de defensa de IRU en la UE ha sido bastante tajante.

Temen que los cambios desanimen a las empresas a colaborar con autónomos

"Una simple colaboración entre un individuo y una plataforma no debe necesariamente clasificarse como una relación laboral" afirmó. "Además, aplicar criterios en una etapa posterior, después de que la relación ya haya sido tratada como empleo, como propone el Parlamento Europeo, desanimaría a las empresas a colaborar con autónomos genuinos. El modelo de autónomos se ha utilizado en la UE desde su inicio, y no hay razón para eliminarlo simplemente porque algunos actores del mercado se aprovechen del sistema. Deberían más bien adoptar el sistema, no cambiarlo para satisfacer sus necesidades a expensas de los demás" agregó.

En concreto, estas organizaciones piden a los negociadores que establezcan criterios a nivel de la UE que clasifiquen la relación como empleo o trabajo autónomo desde el principio, manteniendo sistemas de apelación nacionales y permitiendo a las plataformas colaborar con trabajadores autónomos genuinos sin recibir el estatus de empleador cuando actúan de acuerdo con la legislación nacional específica o acuerdos colectivos.

"Contamos con que los negociadores respalden un texto equilibrado con criterios a nivel de la UE que determinen la relación laboral. Esto es esencial para mantener el trabajo autónomo en toda Europa, al tiempo que se evitan complicaciones legales innecesarias para los autónomos genuinos, los empleadores y las autoridades de los Estados miembros", concluyó Raluca Marian.