Como primer paso, a partir del mayo se requerirá autorización para circular por red la viaria catalana con estos vehículos.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente, y la Dirección General de Tráfico han sido agradecidos por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, por acelerar la autorización de la circulación de duotrailers en Cataluña. Según Francisco Aranda, presidente de la patronal, esta decisión impulsará la competitividad económica y medioambiental del sector.
"La situación desbloqueada es una noticia estupenda para el sector. Ahora, estamos a la espera de que la modificación del Reglamento siga su curso y se permita la circulación de dichos vehículos sin necesidad de autorizaciones especiales", concluyó UNO.
Grandes inversiones
A partir del 1 de mayo de 2024, se requerirá que todos los vehículos en régimen de transporte especial y los vehículos especiales sujetos a autorización previa, que circulen total o parcialmente por la red viaria catalana, cuenten con la autorización correspondiente. Dicha autorización podrá ser obtenida a través del Servicio Catalán de Tráfico.
Según la patronal, en enero pasado, se solicitó al Ministerio de Transportes, a DGT y a la Generalitat de Cataluña una solución para que los duotrailers pudieran circular por el territorio. Nuestras empresas estaban perdiendo competitividad debido a la paralización de estos vehículos, los cuales requieren grandes inversiones.
Aranda ha subrayado que, debido a la falta de respuesta por parte de la administración local, UNO reiteró su petición en su Asamblea General la semana pasada. En dicha asamblea, el ministro Óscar Puente participó y se le solicitó su implicación para que Cataluña publicara una normativa que permitiera la circulación inmediata de estos vehículos con seguridad jurídica. Por lo tanto, se agradece el respaldo y se celebra la autorización por parte del Servei Català de Trànsit.
La circulación de los duotrailers por todo el territorio nacional fue autorizada por la DGT a finales de 2023. Sin embargo, Cataluña se negó a autorizar su circulación hasta que se publicase la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos, ya que tiene competencias propias en su territorio.