www.nexotrans.com
Transportes electrificará la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Transportes electrificará la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Se invertirán 22 millones en este eje estratégico y nexo de conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico

jueves 31 de agosto de 2023, 07:00h
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar un nuevo contrato con el que avanzar a través de Adif en la electrificación y modernización de la línea de ferrocarril entre Zaragoza, Teruel y Sagunto. Esta línea constituye un eje estratégico y nexo de conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, por lo que su mejora se fundamental de cara a mejorar dichas comunicaciones.

El contrato estará dotado de un presupuesto estimado de 22 millones de euros, que se usarán para adaptar la altura de los gálibos en 22 pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto para posteriormente llevar a cabo las instalaciones de electrificación. Estas actuaciones se sumarán a otras que ya se han puesto en marcha, pues desde la semana pasada se están levantando postes de soporte de la catenaria en el tramo entre Zaragoza y Teruel, y recientemente se ha licitado la construcción de dos subestaciones eléctricas en este tramo de la línea.

Un plan ambicioso

A su vez, todas estas acciones se enmarcan en el Plan Director de modernización de esta línea, dotado con una inversión de más 450 millones que pretende mejorar su interoperabilidad, fiabilidad y capacidad, así como aumentar su velocidad. De esta manera, se espera aumentar su tráfico, especialmente de mercancías, y permitir la circulación de trenes eléctricos, ayudando así a conseguir un entorno más sostenible.