www.nexotrans.com
Mitma estudia el uso de la metodología BIM en la Dirección General de Carreteras

Mitma estudia el uso de la metodología BIM en la Dirección General de Carreteras

Se realizará una prueba piloto en la ampliación de la A-67 en el tramo entre Polanco y Santander

jueves 24 de agosto de 2023, 07:00h
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 1,01 millones de euros un contrato para el desarrollo de una experiencia piloto con la que definir las pautas que permitan implantar la metodología BIM en las fases de proyecto y obras de la Dirección General de Carreteras. Para iniciar estas pruebas se ha seleccionado el proyecto de ampliación de capacidad del tramo Polanco-Santander de la autovía A-67 en Cantabria, que se ha considerado representativo para este estudio.

La metodología BIM (Building Information Modeling) es una forma de trabajo colaborativo en torno a un modelo digital, y se espera que su implantanción en la Dirección General de Carreteras permita optimizar la planificación, diseño y construcción de infraestructuras. La primera fase del contrato consistirá en la modelización del proyecto, y posteriormente se entrará en la fase de construcción, en la que se realizará la implantación, coordinación y seguimiento de la aplicación de la metodología BIM del contrato de obras, así como sus posibles implicaciones en otros contratos relacionados con él.

Estas actuaciones están financiadas a través del Plan de Recuperación, que las dotará de un total de hasta 35 millones de euros procedentes de los fondos europeos para actuaciones de digitalización de la Red de Carreteras del Estado.