www.nexotrans.com

Convocatoria abierta: ya se pueden solicitar ayudas para el transporte marítimo

Una nueva convocatoria de ayudas está actualmente disponible, y se puede solicitar hasta el próximo 30 de junio

jueves 18 de abril de 2024, 07:00h
Entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, se han otorgado 6,8 millones de euros en subvenciones
Convocatoria abierta: ya se pueden solicitar ayudas para el transporte marítimo
Ampliar

Los transportistas, cargadores y operadores logísticos que han preferido utilizar la vía marítima en lugar de la carretera para el transporte de mercancías en Europa han utilizado buques ro-ro, con-ro o ro-pax para transportar sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos, en lugar de depender únicamente de la carretera. De esta manera, han logrado cumplir con todos los requisitos de la convocatoria y llevar la mercancía a su destino final.

Han sido subvencionados 100.619 embarques realizados en alguno de los 16 servicios marítimos subvencionables operados por las navieras colaboradoras del programa, discurriendo estas rutas por el Mediterráneo y el arco Atlántico. Conectando un puerto español y otro de un Estado miembro de la Unión Europea, han contado además con una ruta alternativa por carretera. Específicamente, los puertos de salida han sido Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo, con destino a puertos ubicados en otros países de la UE como Italia, Irlanda, Finlandia, Bélgica y Francia.

Una nueva convocatoria está disponible, y se puede solicitar hasta el 30 de junio

En 2022, se realizó una primera selección para designar a las entidades colaboradoras encargadas de prestar los servicios marítimos subvencionables. Estas entidades son Brittany Ferries, Flota Suardiaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj.

Se ha generado un eco-incentivo por cada unidad embarcada y trayecto realizado, el cual se calcula teniendo en cuenta el ahorro de los costes externos generados dentro de España por utilizar el modo marítimo en lugar de la carretera para dirigir el tráfico de vehículos pesados. Además, se ha tenido en cuenta el desempeño ambiental de los buques en función de su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima.

Existen otras convocatorias disponibles

El plazo para solicitar las ayudas de la segunda convocatoria del programa, que bonifica los tráficos realizados desde el segundo trimestre de 2023 y hasta el primer trimestre de 2024, que cumplen con todos los requisitos, se abrió el lunes 1 de abril. Las solicitudes deben presentarse antes del 30 de junio de 2024, fecha en la que concluye el plazo.

Tanto el Mediterráneo como el arco Atlántico son recorridos por los servicios subvencionables, partiendo de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE. Algunos de estos puertos incluyen Savona, Livorno y Salerno en Italia; Dublín y Rosslare en Irlanda; Montoir en Francia; y Brujas y Amberes en Bélgica. Además, se ha resuelto la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión de los eco-incentivos de la tercera convocatoria el 25 de marzo. Estos eco-incentivos cubrirán los tráficos realizados desde el segundo trimestre de 2024 hasta el primer trimestre de 2025.

Impulsar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera es el objetivo de las subvenciones incluidas en el programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estas subvenciones se basan en un mérito ambiental y socioeconómico.

La finalidad del eco-incentivo marítimo, que forma parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, es doble. Por un lado, busca consolidar e incrementar la cuota modal del transporte marítimo de mercancías, mejorando su desempeño ambiental. Por otro lado, tiene como objetivo promover el trasvase del modo carretera al marítimo con criterios de sostenibilidad objetivos.