www.nexotrans.com
Eco-incentivos: 60 millones para priorizar el transporte marítimo

Eco-incentivos: 60 millones para priorizar el transporte marítimo

Las ayudas lanzadas por el Mitma se enmarcan en los Fondos NextGeneration de la Unión Europea (UE)

miércoles 11 de mayo de 2022, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha puesto en marcha el plan de eco-incentivos para priorizar el transporte marítimo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha puesto en marcha el plan de eco-incentivos para priorizar el transporte marítimo. Busca promover el trasvase de mercancías desde la carretera a las navieras con 60 millones en ayudas de los Fondos NextGenerationEU. El plazo para enviar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 27 de mayo en la web del ministerio.

El objetivo de esta línea de ayudas, presentada por el MITMA, es incentivar a los transportistas, cargadores y operadores logísticos a que suban los camiones a los buques para consolidar e incrementar la cuota del transporte marítimo de mercancías. Una vez finalizado el proceso de selección, abierto hasta el 27 de mayo, se publicará la convocatoria para los tráficos que se realicen hasta el 31 de marzo de 2023.

La ayuda asignada se calculará en función del desempeño ambiental de los buques según su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima. Es decir, según criterios medioambientales.

Es necesario destacar, que para ser considerado una entidad colaboradora en el programa hay que cumplir los siguientes requisitos: estar establecida en un país miembro de la UE, tener autorización para realizar transporte marítimo de mercancías y tener al menos un servicio ya operativo. Además, los servicios subvencionables deben conectar un puerto español y uno de otro estado miembro, tener dos o más frecuencias semanales y que exista una ruta alternativa de transporte por carretera para esa línea.

La iniciativa, que busca “eco-incentivar” la vía marítima frente a la carretera, se incluye en el Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital del componente 6 del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está dotado con 800 millones de euros para la descarbonización del Sector del transporte.

Otras actuaciones del MITMA

El MITMA amplía el conjunto de transportes especiales que pueden transitar a través de los viaductos del Castro de la autovía A6. Cuando se produzca la menor afección a los usuarios, se habilitarán ventanas horarias para el tránsito de vehículos especiales, torres eólicas y otros transportes asimilables, cortándose el tráfico de la A-6 en la calzada sentido Madrid, entre los km 428 y 432.