www.nexotrans.com
'El crédito restante se distribuirá en dos convocatorias de 2023'
Ampliar

'El crédito restante se distribuirá en dos convocatorias de 2023'

El plazo para solicitar las ayudas de esta primera convocatoria abrió el 1 de enero y cierra el 30 de marzo de 2023

martes 10 de enero de 2023, 07:00h

75 millones de euros en ayudas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Urbanismo (Mitma) ha reforzado su programa de ayudas directas a los operadores ferroviarios de mercancías para aumentar la actividad del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia y para apoyar a los trenes durante la crisis energética (PRTR).

En particular, aumentó la subvención del incentivo ecológico ferroviario a 75 millones de euros y revisó la fórmula de cálculo del apoyo empresarial para incrementar la cuota modal del transporte ferroviario, lo que contribuyó a reducir las emisiones contaminantes y garantizar la eficacia del plan. Por lo tanto, para adaptar el apoyo a la situación económica actual caracterizada por el aumento de los precios de la energía, los problemas de la cadena de suministro y la invasión rusa de Ucrania, así como para beneficiar a la industria en su conjunto durante la crisis, el Ministerio revisó la base de apoyo. asignación de premios ecológicos normativos a los ferrocarriles, a partir de 60 millones. Una subvención adicional de casi 15 millones de euros al presupuesto y una actualización de la fórmula de cálculo del importe del incentivo verde para fomentar actividades que aumenten el tráfico y mejoren el comportamiento ambiental del ferrocarril, contribuyendo a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

La financiación adicional proviene del programa de apoyo a empresas que compiten por la movilidad sostenible y digital, cuya decisión final se acaba de publicar, que otorga a 73 empresas 445,4 millones de euros para financiar 122 proyectos, con casi el 97% de la subvención pagada a NexGenerationEU.

Convocatoria

La modificación de la base afecta, por tanto, al primer llamamiento simple de ayudas competitivas ya publicado para subvencionar mercancías transportadas en la red ferroviaria de interés general entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022. En consecuencia, se ha aumentado el presupuesto en 5 millones de euros, hasta los 25 millones de euros, y se han ajustado los requisitos para acceder a los fondos europeos, el método de cálculo y el importe máximo de los incentivos ecológicos, tal y como recoge el decreto ministerial emitido hoy. El plazo de solicitud de asistencia telefónica por primera vez comienza el 1 de enero y finaliza el 30 de marzo de 2023 a las 12:00 horas (mediodía). Los documentos se presentarán electrónicamente en el Portal de Gestión de Becas en la Sede Electrónica de Mitma.

"El crédito restante se distribuirá entre las otras dos convocatorias previstas para 2023 y 2024 en función de los fondos disponibles. Está previsto que el próximo mes de enero se publique la 2ª convocatoria de ayudas para subvencionar los tráficos realizados el año que viene".

Objetivo

El esquema de ecoincentivos ferroviarios tiene tres objetivos: mejorar y consolidar el ferrocarril en las cadenas intermodales como alternativa al transporte de mercancías, ayudar a los operadores a aumentar el tráfico haciendo que el ferrocarril sea más atractivo para los clientes y mejorar su rendimiento. Fomentar el uso prioritario de los sistemas de tracción eléctrica y mejorar la eficiencia.

Entonces, además de alentar un mayor suministro sostenible cuando aumentan los costos de la energía, las empresas pueden utilizar los subsidios para reducir las tarifas o mejorar la calidad del servicio. Independientemente de cómo se manifieste el ecoincentivo, tendrá beneficios tangibles para los cargadores y el resto de la cadena intermodal.

Para conocer más detalles de esta ayuda así como sus condiciones y beneficios Mitma facilita la información en su web.