www.nexotrans.com
Mitma adjudica 1.000 millones de euros para descarbonizar el Sector
Ampliar

Mitma adjudica 1.000 millones de euros para descarbonizar el Sector

La dotación de este presupuesto a 170 municipios y dos entes supermunicipales, tiene como objetivo colaborar en descarbonización y digitalización de la movilidad urbana

martes 01 de marzo de 2022, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha otorgado de forma provisional un total de 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 170 municipios y dos entes supramunicipales con el fin de descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.

Descarbonizar la movilidad es una exigencia de salud pública y una necesidad inaplazable para mitigar el cambio climático y para cumplir nuestros compromisos internacionales”, ha afirmado la ministra Raquel Sánchez en el acto de presentación de la resolución de las ayudas que tuvo lugar el miércoles pasado en la sede del Ministerio y en la que estuvo presente el presidente de Confebus.

Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más ayudas han obtenido de forma agregada con 571,3 millones de euros, el 57% del total

Catorce municipios que han sido parte de los beneficiarios de esta medida, además de participar a título individual también han llevado a cabo una propuesta para presentar solicitudes como agrupaciones. En este caso encontramos tres grupos liderados por Valladolid, San Sebastián y Sevilla, respectivamente, han logrado ayudas. Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que a su vez agrupan a 86 municipios, han obtenido fondos como entes supramunicipales.

En definitiva, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. A pesar del gran volumen, finalmente han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios. Así, el 87% de los solicitantes ha obtenido financiación.

Desde Confebus informan que está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea.

Actuaciones subvencionadas

Del total del presupuesto:

- El 40% del presupuesto de la convocatoria ha sido destiando a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa como: la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas.

- El 20% de los fondos se invertirán en impulsar las flotas de cero emisiones. Se prevee la financiación con cargo al MRR la adquisición de hasta de 650 autobuses urbanos de cero emisiones junto con 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras, por parte de 44 municipios y por un importe total de 141 millones de euros. Por lo tanto,se han otorgado 195 millones para la renovación de flotas, con la inclusión de la instalación de puntos de recarga eléctricos para dichos vehículos pesados.

- El 17% de las ayudas financiará mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado.

- El 12% de los 1.000 millones de la convocatoria se destina a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital…) y de la gestión de las administraciones.

- El 11% de las ayudas se destinará a financiar 62 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones y 30 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes. Hay que tener en cuenta que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes podían solicitar financiación para este tipo de actuaciones ya que son los que deben tener este tipo de áreas habilitadas en 2023.