www.nexotrans.com
Los primeros eActros 100% eléctricos de Mercedes-Benz operarán con Dachser
Ampliar

Los primeros eActros 100% eléctricos de Mercedes-Benz operarán con Dachser

La compañía utilizará los eActros para el centro de Stuttgart sin emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno

martes 01 de marzo de 2022, 07:00h

Uno de los primeros Mercedes-Benz eActros eléctricos de producción en serie se destinará al proveedor de servicios logísticos Dachser. Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, entregó personalmente un eActros 300 a Stefan Hohm, Chief Development Officer (CDO) y miembro del Consejo de Administración de Dachser, durante una reunión con clientes en Wörth am Rhein. Dachser ya está planeando incluir más eActros en su flota de vehículos como parte de su estrategia de protección del clima. "El eActros de producción en serie es un componente importante de nuestro concepto de entrega en la ciudad Dachser Emission-Free Delivery, que actualmente estamos expandiendo a once regiones metropolitanas europeas", explica Stefan Hohm con motivo de la entrega de un primer vehículo, que sustituirá al prototipo que ha estado en pruebas prácticas con Dachser en Stuttgart desde 2019. "El eActros ha demostrado su valor cotidiano en Stuttgart, especialmente cuando se trata de la entrega sin emisiones de mercancías paletizadas a los clientes. También vemos cierto potencial en el tráfico de lanzaderas para el camión totalmente eléctrico. Suponemos que el vehículo encontrará una amplia gama de aplicaciones en la logística de carga sostenible."

Estamos muy orgullosos de que un proveedor logístico innovador como Dachser haya optado por el eActros y que demuestre su confianza en nosotros

En Stuttgart, Dachser entrega carga general, especialmente envíos paletizados, que son demasiado grandes y pesados para el envío de paquetes, con el eActros a sus clientes del centro de la ciudad. Además, el camión eléctrico, junto con un Fuso eCanter (7,5 toneladas), abastece a un microhub del centro de la ciudad con envíos, que luego se distribuyen en la última milla con bicicletas de carga con soporte eléctrico. Todos los envíos de carga general en un área definida (Dachser Emission-Free Delivery) son entregados por Dachser, localmente libre de emisiones de CO2 y óxido de nitrógeno. El eActros sólo se carga con electricidad verde en la sucursal de Dachser en Kornwestheim.

Para la aplicación, el e-truck se configuró con una fórmula de ruedas 4x2 y una carrocería de caja de Spier. El camión de 19 toneladas se fabricó el año pasado tras el inicio de la producción en serie y ahora se ha entregado oficialmente en una reunión tras la aprobación de la financiación federal. Dachser es uno de los clientes seleccionados que ha adquirido una valiosa experiencia con el prototipo eActros en una fase temprana.

Karin Rådström, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck Holding AG, responsable de las regiones de Europa y América Latina y de la marca Mercedes-Benz Truck: "Estamos muy orgullosos de que un proveedor logístico innovador como Dachser haya optado por el eActros y que demuestre su confianza en nosotros a través de un pedido de varios vehículos que incluye nuestro servicio integral. Dachser ha sido un socio importante durante el desarrollo del eActros desde el prototipo hasta el vehículo de serie, y esperamos continuar nuestra sólida colaboración con Dachser en el camino hacia el transporte de cero emisiones."

Rango de 400 kilómetros

Las baterías del eActros pueden constar de tres (eActros 300) o cuatro paquetes de baterías (eActros 400), cada uno de los cuales tiene una capacidad instalada de 112 kWh y una capacidad útil de unos 97 kWh. Equipado con cuatro paquetes de baterías, el eActros 400 tiene una autonomía de hasta 400 kilómetros. El corazón tecnológico del camión eléctrico es su unidad motriz, que consiste en un eje eléctrico rígido con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades. Los dos motores refrigerados por líquido ofrecen una potencia continua de 330 kW y una potencia máxima de 400 kW. Además, la energía eléctrica puede recuperarse mediante la recuperación cuando se conduce con previsión. La energía recuperada al frenar se devuelve a las baterías del eActros y vuelve a estar disponible para alimentar el vehículo. El eActros puede cargarse con hasta 160 kW. En una estación de carga rápida de CC convencional con una corriente de carga de 400 A, los tres paquetes de baterías tardan poco más de una hora en cargarse desde el 20% de su capacidad hasta el 80%.

Los dos motores eléctricos integrados tienen una alta eficiencia y proporcionan una entrega de potencia constante con un alto par de arranque. El par que proporcionan inmediatamente los motores eléctricos, y la transmisión de dos velocidades, garantizan una potente aceleración, un impresionante confort de conducción y una dinámica de conducción que permite una conducción más relajada y menos estresante que la de un camión con motor diesel convencional. Además, el bajo centro de gravedad mejora el paso por curva. El nivel de ruido interior se ha reducido en 10 dB -lo que corresponde aproximadamente a una reducción a la mitad del nivel de ruido perceptible-, lo que también contribuye a aumentar el confort del conductor en funcionamiento a plena carga. Las entregas nocturnas también son posibles gracias al bajo nivel de ruido. A diferencia de un camión diésel, también hay muchas menos vibraciones.

Carrocería y sostenibilidad

La carrocería del Mercedes-Benz eActros de Dachser es suministrada por Spier. La carrocería de la caja de carga seca Spier Athlete tiene un diseño aerodinámico. Los perfiles de borde continuo y las tapas de perfil con una sofisticada aerodinámica, combinados con el alerón de techo incorporado, reducen el coeficiente de resistencia y, por tanto, pueden aumentar la autonomía de todo el vehículo. La carrocería combina una elevada carga útil con un gran volumen de transporte. La estructura se adapta a las necesidades del cliente, por ejemplo en lo que respecta a las opciones de sujeción de la carga. Andreas Fast, Director de Ventas y Marketing de Spier Fahrzeugwerk: "Spier apoya el aumento de la capacidad de los vehículos con tecnología de propulsión respetuosa con el medio ambiente mediante el desarrollo de nuevas soluciones de carrocería. Convertir el Mercedes-Benz eActros en una solución de vehículo comercial completa y versátil con la carrocería Spier Athlet coincide con nuestra misión. Nuestros empleados están formados y certificados para trabajar en vehículos con accionamientos alternativos. Estamos deseando afrontar los retos de los accionamientos alternativos y, por tanto, las posibilidades de un futuro sostenible, ecológico y económico."

Los vehículos son proporcionados por el Mercedes-Benz Bank y su conveniente ServiceLeasing y están subvencionados por la directriz de financiación "Vehículos comerciales respetuosos con el clima" del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte (BMDV). Con las subvenciones, el Mercedes-Benz Bank ofrece atractivas tarifas de ServiceLeasing para otros eActros totalmente eléctricos, de las que los clientes interesados pueden beneficiarse de forma no burocrática directamente en las sucursales de Mercedes-Benz. Esta oferta es limitada y es válida hasta que se agoten los fondos previstos, pero a más tardar en los pedidos realizados hasta el 23 de marzo de 2022, con entrega hasta el 23 de diciembre de 2022.