www.nexotrans.com

'Alcanzan una autonomía de hasta 300 kilómetros diarios'

'Alcanzan una autonomía de hasta 300 kilómetros diarios'

VLP, en el suroeste de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ha recibido los últimos 15 vehículos Mercedes-Benz eCitaro de un pedido grande

miércoles 18 de enero de 2023, 07:00h
Estos autobuses eléctricos ofrecen asientos Inter Star Eco con cinturones de seguridad, paneles interiores acogedores, WLAN y tomas USB. La empresa también cuenta con 49 estaciones de recarga con energía 100% renovable para apoyar este despliegue. El Director General Stefan Lösel fue galardonado por su compromiso con la e-movilidad en zonas rurales. VLP es líder en servicios de transporte entre distritos poco poblados de Alemania.

La movilidad eléctrica se relaciona comúnmente con las grandes ciudades y los lugares densamente poblados. El Mercedes-Benz eCitaro, un vehículo totalmente eléctrico, es capaz de mucho más. La empresa de transportes Ludwigslust-Parchim (VLP) en el suroeste de Mecklemburgo-Pomerania Occidental ha recibido los últimos 15 vehículos de un pedido grande que consistía en 45 eCitaros. Se usan principalmente para el transporte regional.

El eCitaro de Daimler Buses es excepcionalmente flexible, lo que le permite ser un autobús interurbano con un equipamiento hecho a medida. Mirko Sgodda, Director de Ventas, Marketing y Atención al Cliente de Daimler Buses, destacó que el eCitaro ha demostrado sus puntos fuertes en la empresa de transportes Ludwigslust-Parchim con un sofisticado concepto de despliegue.

El eCitaro de VLP está listo para usarse

Los pasajeros disfrutan los asientos Inter Star Eco con cinturones de seguridad de dos puntos, montados en la parte delantera del vehículo. Los paneles interiores acogedores con fieltro de aguja, WLAN y tomas USB hacen que el viaje sea agradable, incluso si es largo. El conductor tiene un asiento climatizado y calefactado, además de un espejo retrovisor interior ajustable eléctricamente. Una mampara a todo lo ancho de la puerta protege al conductor de posibles infecciones. Los entendidos apreciarán el chasis todoterreno con mayor ángulo de aproximación y salida para terrenos difíciles.

Entre las características de seguridad se encuentran el Preventive Brake Assist, el Sideguard Assist y una cámara trasera. El Eco Driver Feedback ayuda a conducir con menos gasto. Además, los autobuses tienen un llamativo diseño de color amarillo azufre con parachoques y franjas verdes que destacan en las carreteras del distrito.

VLP es una organización descentralizada con trece centros de explotación y 49 estaciones de recarga. El distrito de Ludwigsburg-Parchim es el segundo más grande de Alemania y la sede de Neuhaus, en el distrito de Luneburgo, también se usa para transporte. Actualmente VLP opera 172 rutas con 200 autobuses, lo que significa que casi uno de cada cuatro autobuses está siendo reemplazado por uno totalmente eléctrico.

La zona de operaciones de VLP está poco poblada y cuenta con muchos pueblos, lo que requiere una gran libertad. Esto es posible gracias a su capacidad total de 378 kWh y dos puertos de carga ubicados en el lado derecho delantero y en la parte trasera. La tecnología de baterías eCitaro proporciona una base sólida para todo esto. VLP, con sede en Hagenow, cerca de Schwerin (capital del estado), apoya este despliegue mediante una organización descentralizada. Se instalarán 49 estaciones de recarga en 12 de los 13 emplazamientos operativos, con energía 100% renovable.

El trabajo de VLP y sus aliados es reconocido y respetado

Este año, el Director General Stefan Lösel fue galardonado con el Premio EBUS 2022. El premio nacional de medio ambiente en el transporte público le distinguió como "personalidad de la industria del transporte" en el campo de la e-movilidad "por su compromiso ejemplar e imaginativo con la introducción de autobuses de propulsión eléctrica en áreas rurales". VLP es la primera compañía de transporte de Alemania que cambia a autobuses eléctricos a gran escala en zonas rurales.

Los resultados de la prueba con los primeros 30 autobuses eCitaro han cumplido las expectativas. Estos alcanzan una autonomía de hasta 300 kilómetros diarios con la configuración seleccionada y, aún así, regresan al depósito con un 15% de la batería restante. Esto significa que el kilometraje estimado entre 50.000 y 60.000 kilómetros anualmente es completamente factible.

La digitalización es importante en este contexto: La empresa de transportes Ludwigslust-Parchim usa los servicios de Omniplus On. La planificación de la implementación y la gestión complicada de los almacenes se hizo en conjunto con los expertos de IVU, socio colaborador de Daimler Buses.