www.nexotrans.com
Mitma emplea Big Data para ofrecer soluciones acordes a la demanda

Mitma emplea Big Data para ofrecer soluciones acordes a la demanda

El objetivo es identificar necesidades y planificar acciones según la demanda presente y futura en un entorno multimodal

martes 17 de enero de 2023, 07:00h
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publica datos diarios y mensualmente para ayudar a tomar mejores decisiones. Estos datos son obtenidos mediante Big Data de 13 millones de usuarios de teléfonos móviles anonimizados.

Confebus informa el Mitma ha comenzado a publicar nuevos datos de movilidad más exactos y completos, obtenidos mediante Big Data para ayudar a tomar mejores decisiones. Esta información se extrae de los registros anonimizados de 13 millones de usuarios de teléfonos móviles.

Soluciones acordes

Entre septiembre y diciembre de 2022, el Ministerio publicó los datos diarios en su sitio web. A partir de febrero, estarán disponibles mensualmente en formato abierto.

La publicación de estos datos hace que entidades públicas y privadas los empleen para realizar análisis de movilidad, así como incluirlos en diversos proyectos. Esto mejora la toma de decisiones y contribuye a crear soluciones acordes a la demanda. Por ejemplo, conocer las tendencias de movilidad nos permite identificar necesidades y planificar las acciones y dimensionarlas según la demanda presente y futura en un entorno multimodal. Mitma usa estos datos para planificar los servicios y la inversión en infraestructuras de forma más eficiente y sostenible.

Desde 2018 Mitma ha empleado Big Data para examinar la movilidad. Los recientes estudios aumentan la exactitud de los datos conseguidos, permitiendo caracterizar mejor los viajes y diferenciar los medios de transporte usados, siempre cumpliendo con las normas de protección de datos.

Los usuarios de teléfonos móviles están siendo incluidos en la recopilación de datos incluso cuando están en modo pasivo. Esto significa que el dispositivo se detecta cada vez que cambia de antena sin necesidad de que esté activo, lo que aumenta la cantidad de muestras útiles para el análisis. Hasta ahora, los estudios se realizaban solo con datos proporcionados por los teléfonos móviles activos, aquellos que interactúan con las redes móviles (envío de mensajes, actualizaciones, llamadas, etc.).

Para calibrar, se usan datos de la topología de la red de telefonía móvil, información socio-demográfica, ubicaciones geográficas de lugares importantes, estadísticas de población, datos sobre infraestructuras de transporte, oferta y demanda de servicios de transporte, etc. Esto permite una mejor determinación y descripción de la movilidad.

El análisis incluye varias clases de investigaciones

Los estudios básicos analizan diariamente la movilidad horaria de los residentes en España por cada distrito censal, respetando la normativa de protección de datos. Esto genera matrices de viajes, pernoctaciones y volumen de personas según el número de viajes realizados.

En la matriz de viajes se registra el número de viajes y de personas que viajan por hora para cada par origen-destino. La matriz de pernoctaciones contiene el número de personas que pasan la noche en una zona determinada. Finalmente, la matriz de personas muestra el número de viajeros que hacen una cantidad específica de viajes al día por zona de alojamiento.

Se realizan estudios mensuales para evaluar los viajes dentro y fuera del territorio nacional. Estos estudios distinguen los medios de transporte usados en cada etapa de los desplazamientos de más de 10 km. Además, se prevé caracterizar los modos de transporte empleados en una selección de ciudades, analizar el alcance de las principales estaciones de transporte público, así como los trayectos transfronterizos y profundizar en la movilidad obligatoria recurrente.

Se planea investigar los trayectos en automóvil, para determinar cuáles son las rutas más utilizadas durante dos temporadas del año.