www.nexotrans.com
51 millones para 68 municipios para financiar el transporte público

51 millones para 68 municipios para financiar el transporte público

El Ministerio ha publicado la resolución por la que se otorga e inicia la transferencia de los fondos a los Ayuntamientos con cargo a los Presupuestos Generales de Estado para 2022

martes 27 de diciembre de 2022, 07:00h

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado 50,8 millones de euros en ayudas a 68 municipios para financiar el servicio de transporte público colectivo urbano interior, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. La concesión de estas subvenciones se enmarca en el cambio de enfoque que promueve Mitma para consolidarse como el ministerio gestor de la movilidad, entendida como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social, de crecimiento económico y de lucha contra el cambio climático.

A partir de 2021, Mitma se encargará de gestionar las subvenciones nominativas a consorcios y autoridades metropolitanas de transporte, así como también las subvenciones por concurrencia competitiva para Entidades Locales destinadas a financiar servicios de transporte colectivo urbano, que hasta el 2020 eran manejadas por el Ministerio de Hacienda.

Competencia simultánea

Las subvenciones se otorgan a los Ayuntamientos que tengan un servicio de transporte público colectivo urbano, con cualquier forma de gestión, siempre que cumplan los requisitos establecidos.

  • Contar con un Plan de Movilidad Sostenible.
  • Tener una población de más de 50.000 personas con derechos.
  • Tener una población de al menos 20.000 personas, siempre que el número de inmuebles censados en el catastro sea mayor a 36.000.
  • Municipios con menos habitantes de derecho, pero que son capitales de provincia.

Los municipios que cumplan con los requisitos establecidos pueden optar por un sistema de financiación alternativo, el cual contará con fondos de la Administración General del Estado, como el transporte de las Islas Canarias, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia. Estas entidades se beneficiarán de las subvenciones nominativas previstas para tal fin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.