www.nexotrans.com
Raquel Sánchez confía en la innovación para fomentar la sostenibilidad y seguridad

Raquel Sánchez confía en la innovación para fomentar la sostenibilidad y seguridad

España tiene como objetivo alcanzar los cero fallecidos en carretera en el año 2050

miércoles 04 de octubre de 2023, 07:00h

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha tenido la oportunidad de participar en la ceremonia de apertura del XXVII Congreso Mundial de la Carretera, que se celebra entre el 2 y 6 de octubre en Praga. Allí, ha defendido el importante papel de la innovación y la colaboración internacional para mejorar la sostenibilidad de la infraestructura viaria, así como para alcanzar la meta de cero fallecidos en las carreteras en 2050.

El objetivo es 'sostenibilizar la carretera'

"Existen grandes desafíos globales para la carretera como el cambio climático, la sostenibilidad o la seguridad vial" afirmó. "Para poder responder de formar adecuada a estos desafíos comunes, es fundamental participar activamente en un foro internacional como el que organiza la PIARC para poner en común conocimientos, experiencias y prácticas. El margen de mejora también es amplio en las infraestructuras, donde la tecnología camina hacia grandes avances. El reto es sostenibilizar la carretera en términos de reducir el gasto de combustible y las necesidades de mantenimiento, de mitigar el impacto ambiental, de reutilizar materiales en la construcción de firmes, de garantizar una vida útil lo más larga posible y que una vez finalizada los desechos sean reciclables o reutilizable".

Sánchez compareció acompañada de otras autoridades como Martin Kupka, ministro de Transportes checo, Nazi Alli, presidente de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras de Mitma, y Juan Pedro Fernández, director general de Carreteras. Junto a ellos, pudo comentar cómo a Presidencia española está impulsando iniciativas legislativas entre las que destaca el Paquete de Seguridad Vial y el Paquete de Medidas de Ecologización del Transporte de Mercancías, y está organizando sesiones de trabajo a alto nivel como una reunión de trabajo sobre conservación de carreteras para el mes de noviembre.

Rápido reducción de fallecimientos

Asimismo, ha puesto en valor las labores desarrolladas en seguridad vial, que tienen el ambicioso objetivo de alcanzar las cero muertes en 2050: "Con esta meta, hemos pasado de 5.776 fallecidos en carretera en el año 2000, a 1.145 en 2022, con un ritmo de reducción más rápido que la media UE en los últimos 20 años, gracias a dos acciones clave: el desarrollo y mantenimiento de una infraestructura viaria segura y de calidad; y la adopción de un enfoque preventivo para que los accidentes no tengan lugar o que, si se producen, sean de la menor gravedad posible".