www.nexotrans.com
Arranca SIL 2023, la gran semana mundial de la logística en Barcelona
Ampliar

Arranca SIL 2023, la gran semana mundial de la logística en Barcelona

miércoles 07 de junio de 2023, 07:00h
Tras meses de preparación, el gran evento de la logística internacional comienza por fin hoy en Barcelona, donde recibirá aproximadamente a 12.000 participantes entre hoy y el día 9 de junio

El Salón Internacional de Logística (SIL) 2023 da comienzo hoy. La jornada de inauguración del gran evento del Sector celebra su acto de inauguración presidido por Raquel Sánchez, ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a la que acompañarán Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de Cataluña, Idoia Mendia, vicelendahakari y consejera de Trabajo y Ocupación del Gobierno Vasco, Laia Bonet, tercera teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Navarro, presidente de SIL, Moisés Solís, presidente de Alacat, y Blanca Sorigué, directora general de SIL.

Se espera la llegada de más de 12.000 visitantes

Este acto dará el pistolerazo de salida a una edición que supone el 25 aniversario del evento, que recibirá en Barcelona a miles de personalidades del sector de logística durante los próximos tres días. En concreto, se espera la visita de más 12.000 visitantes en representación de unas 650 empresas, de las que el 40% son internacionales, lo cual tendrá un impacto económico en la ciudad que se estima en los 40 millones de euros.

A lo largo de las tres jornadas se celebrarán 250 eventos, y los expositores tendrán la oportunidad de presentar en exclusiva más de 150 novedades que van desde soluciones tecnológicas a innovaciones y servicios especializados en materia de logística, transporte, intralogística, distribución o última milla. Además, el evento acogerá una importante cantidad de conferencias y mesas redondas englobadas en los cinco congresos internacionales que tendrán lugar, a saber, la 39ª edición de Alacat, la European Conference & European Research Seminar, la 26ª edición del Eurolog, la 19ª edición de la MedaLogistics Week, y la 15ª edición del MedPorts & Shipping Summit, y el Segundo encuentro de Logística de África.

Así valoraba Pere Navarro la magnitud alcanzada por el evento:

Vamos a vivir una edición realmente especial. La celebración de los 25 años coincide con un momento de transformación del sector, con la implementación de avances tecnológicos que han contribuido a una mayor eficiencia y trazabilidad de la logística, siempre poniendo el foco cada vez más en la sostenibilidad, y que permitirá aflorar nuevas oportunidades laborales con perfiles de nueva generación. Durante estos años, el SIL se ha ido reinventando edición tras edición siempre de la mano del sector. Todo esto nos ha permitido convertir este evento en uno de las más importantes a nivel mundial y en la feria referente del sector de habla hispana, el sur de Europa, el Mediterráneo.

Euskadi, comunidad invitada

El evento contará con una importante presencia del País Vasco, que ha sido invitada a exhibir su potencial en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, social y económica. La región contará para ello con su propio expositor, y tendrá la oportunidad de celebrar su propio acto central hoy a las 12 horas, dando a conocer sus herramientas, proyectos y objetivos de futuro.