www.nexotrans.com
El gobierno exigen un 20% adicional para el descuento del 30% en el transporte

El gobierno exigen un 20% adicional para el descuento del 30% en el transporte

Ya ha confirmado Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla León, Madrid, Valencia. Murcia, La Rioja y Extremadura

lunes 16 de enero de 2023, 07:00h

El Ejecutivo ha aprobado una extensión del descuento del 30% en el transporte autonómico para el primer semestre de 2023, pero solo se aplicará a aquellas comunidades que se comprometan a elevar la bonificación al 50%. ¿Cuáles son estas regiones?

En los últimos cuatro meses, el descuento adicional del 20% en el transporte público era opcional para las comunidades y ayuntamientos. Sin embargo, ahora solo se aplicará el 30% si estas entidades financian ese descuento del 20%, por lo que la rebaja total será del 50%. Hasta el momento, diez regiones han confirmado que se acogerán al plan anunciado por Pedro Sánchez. Mientras Madrid va más allá y financiará el 30% del coste del transporte público, otros territorios como Cantabria y Castilla La Mancha estudian si pueden recibir las ayudas contabilizando subvenciones previas. Las regiones que ya han confirmado su participación son Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla León, Madrid, Valencia. Murcia, La Rioja y Extremadura.

El Gobierno ha decidido seguir proporcionando el 30% de descuento para el transporte público, pero con la condición de que las Comunidades Autónomas aporten un 20% adicional. Esta medida ha pillado por sorpresa a algunas comunidades, especialmente a Aragón, ya que sus presupuestos estaban cerrados y no podían hacer frente a esta exigencia. Se acusa al presidente de ejercer chantaje o improvisación. Hasta ahora todas las comunidades se beneficiaban del 30% de descuento del Gobierno central, pero ahora tienen que afrontar esta nueva condición. El presidente Lambán de Aragón, una comunidad socialista, critica que los gobiernos tomen decisiones sin tener en cuenta a las administraciones encargadas de gestionar estas ayudas.