www.nexotrans.com
El acceso al transporte público, clave para las personas sin hogar
Ampliar

El acceso al transporte público, clave para las personas sin hogar

Sant Joan de Déu, de la mano de las empresas Moventia y TRAM, lleva a cabo desde hace 7 años un proyecto para garantizar el acceso gratuito al transporte público de las personas en situación de sin hogar en Barcelona

viernes 09 de febrero de 2024, 07:00h

La movilidad es fundamental para combatir la exclusión social. El proyecto "Acceso a la movilidad para las personas sin hogar", impulsado por San Juan de Dios con el apoyo de Moventia y TRAM, busca reducir esta desigualdad facilitando el acceso al transporte público.

Moventia y TRAM llevan apoyando este proyecto durante 7 años

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar acceso gratuito al transporte público en Barcelona y sus alrededores a las personas sin hogar que son beneficiarias de los programas de atención directa de Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona. Esto les permite asistir a actividades formativas, buscar trabajo, acudir a citas médicas, reconstruir sus relaciones sociales y familiares, participar en actividades de ocio y cultura, y llevar a cabo cualquier gestión o actividad coordinada con los profesionales de San Juan de Dios para ayudarles a rehacer sus vidas.

Moventia y TRAM llevan apoyando este proyecto durante 7 años, como parte de su compromiso como empresas socialmente responsables. Su colaboración implica financiar la gran mayoría de los costes anuales del proyecto, para asegurar el acceso al transporte público de las personas que reciben ayuda de diferentes programas sociales de la organización. Durante el año 2023, esta ayuda benefició directamente a casi 600 personas, y en los 7 años de la alianza, cerca de 3.600 personas se han beneficiado de ella.

Tanto Moventia como TRAM han mantenido, desde su fundación, un claro compromiso con las personas, tanto sus empleados y usuarios de sus servicios, como con la ciudadanía en general. Siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible, en concreto el ODS 17 "Alianzas para conseguir objetivos", estas dos empresas desarrollan sus propios programas y colaboran con entidades y fundaciones sin ánimo de lucro, para promover una sociedad mejor y mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

Acceso a recursos públicos

Durante el acto de renovación de la alianza, participaron la vicepresidenta Corporativa, Comunicación Interna e Institucional de Moventia, Silvia Martí; el director general de TRAM, Humberto López Vilalta; el director de Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona, Salvador Maneu; y el director de la Obra Social Sant Joan de Déu – UT1, Oriol Bota.
Durante la conversación, se destacó que el transporte público es una herramienta esencial para que la ciudadanía pueda llevar a cabo sus actividades diarias, como estudiar, trabajar o mantener relaciones sociales, y especialmente para las personas sin hogar que necesitan acceder a distintos recursos públicos repartidos por toda la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Además, el acceso al transporte les permite disfrutar de actividades complementarias que contribuyen directamente a su recuperación, fortaleciendo sus vínculos sociales y comunitarios.