Así, los datos aportados por el ministro reflejan un total de 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Por desgracia, el número de personas que perdieron la vida se incrementa un 4% respecto a 2019 (año de referencia por ser el último sin pandemia), aunque en el caso de los heridos graves se produjo un descenso del 10%.
Por esta razón, Grande-Marlaska considera que “toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”.
Del mismo modo, también ha querido agradecer la labor conjunta de toda la sociedad durante los últimos años, un trabajo que “ha hecho de España un referente internacional en seguridad vial”, con cifras de siniestralidad “significativamente por debajo” de la media de los países de la Unión Europea, aunque eso no es suficiente y se debe seguir mejorando. “Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse”, ha añadido.
Parámetros
Para entender estos datos, Interior aporta que el número de desplazamientos de largo recorrido se incrementó un 3% sobre los realizados en 2019; que el parque de vehículos también ha crecido un 3,6% y que el censo de conductores es un 0,82% más grande.
En cuanto al detalle de las cifras, las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran (833 personas, el 73%), aumentando un +5%, por encima de las autopistas y autovías (+3%).
El año se salda con 1.145 personas fallecidas y otras 4.008 resultaron heridas graves
La salida de vía supone casi la mitad de los fallecidos (42%); se han reducido en un 5% los fallecidos vulnerables y han aumentado un 10 % los fallecidos en turismo; aumentan los peatones fallecidos, 126 en 2022 frente a los 118 de 2019; más de tres de cada 10 fallecidos en vías rápidas se habían bajado del vehículo; apenas ocho de los 126 peatones fallecidos hacía uso de prenda reflectante; y aumenta también el total de ciclistas fallecidos, que fueron 44 (cuatro más que en 2019).
Por comunidades autónomas, suben las personas fallecidas en Castilla y León (+40), Andalucía (+25), Castilla-La Mancha (+15), Región de Murcia (+9), Aragón (+7), Comunidad Foral de Navarra (+5), Cantabria (+4), Galicia (+1) y Canarias (+1). Por el contrario, descienden en la Comunidad de Madrid (-20), Cataluña (-18) y País Vasco (-13), La Rioja (-6), Extremadura (-6) y Comunitat Valenciana (-1).