www.nexotrans.com

España logra 67 millones de fondos europeos para puntos de recarga e hidrogeneras

miércoles 13 de septiembre de 2023, 07:00h
España logra 67 millones de fondos europeos para puntos de recarga e hidrogeneras
Ampliar
Será la cantidad que se invierta en nuestro país de los 231 millones adjudicados a proyectos con participación española

España ha logrado más de 67 millones de euros en ayudas europeas para financiar el despliegue de 3.437 puntos de recarga eléctricos y la construcción de dos hidrogeneras, en el marco del 4º corte de la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF) dedicada a Infraestructura de Combustibles Alternativos. En total, se han adjudicado 231 millones a siete proyectos empresariales con participación española y de otros estados de la UE, de los que se estima que os mencionados 67 millones se invetirán directamente en nuestro país, por lo que las siete propuestas seleccionadas contarán con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Serán puntos de carga rápida o ultra rápida

Cuatro de dichos proyectos irán destinados a la instalación de 365 estaciones de recarga, que sumarán 2.601 puntos de recarga a la red española. Estos serán de carga súper rápida (≥125 kW) o ultra rápida (≥250 kW), lo que permitirá que proceso dure entre entre cinco y 20 minutos en función de la potencia del poste. Por su parte, otra de las propuestas escogidas está impulsada por Aena, y supondrá la construcción de 444 estaciones con 836 puntos de recarga para vehículos eléctricos de servicios auxiliares de tierra en 37 aeropuertos españoles.

Los dos últimos proyectos apostarán por la construcción de dos hidrogeneras: una de 700 bares de hidrógeno líquido en la autovía A-7, a la altura de Tarragona, y otra en la autovía A-1, a la altura de Vitoria, con una capacidad de una tonelada diaria y tecnología innovadora de doble presión para vehículos pesados.

Las iniciativas están alineadas a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, dado que las ayudas del CEF se conceden en concurrencia competitiva, los proyectos seleccionados son los que más puntuación han obtenido de entre los participantes en la convocatoria publicada el 16 de septiembre de 2021.