www.nexotrans.com

UETR pide 100.000 plazas de aparcamiento seguro para 2030

Cree que las ayudas del Plan Conectar Europea deben dar más peso a los proyectos relacionados con mejorar la seguridad y comodidad de los conductores

martes 25 de julio de 2023, 07:00h
UETR pide 100.000 plazas de aparcamiento seguro para 2030
Ampliar
La asociación europea de transportistas UETR ha remitido junto a otras entidades del Sector una carta a Adina Valean, comisaria europea de Transportes. En ella, demanda la construcción de al menos 100.000 plazas de aparcamiento seguro para camiones para 2030.

La organización internacional, presidida por Julio Villaescusa, lamenta que en la última convocatoria de ayudas Conecting sólo se seleccionaran cuatro proyectos de estacionamiento de camiones y espera que en la convocatoria del próximo mes de septiembre se presete más atención a este campo.

Se cree que la mejora de estas zonas ayudaría a frenar la escasez de conductores

Según afirman, este hito debería afrontarse como una prioridad política, empresarial y social, pues sería una manera de frenar la escasez de trabajadores y garantizar la solidez del transporte por carretera. Las asociaciones firmantes creen que se debe reconocer a los conductores como trabajadores esenciales, y dotarles por tanto de unas condiciones de descanso digno, en particular en áreas seguras de estacionamiento.

Para ello, piden que se promuevan áreas de aparcamiento de camiones seguras y protegidas, certificadas de acuerdo con el estándar de la Unión Europea como centros estratégicos de infraestructura. Además, creen que su financiación debe ocupar un lugar destacado en la política de la unión y en la agenda de financiación, dotándola de una asignación presupuestaria igual o superior a la prevista en el presente período. Asimismo, las asociaciones se dirigen también a los promotores de estas nuevas áreas, instándoles a intensificar sus esfuerzos para mejorar aún más la calidad de sus solicitudes.

La Comisión Europea lanzará pronto un estudio sobre aparcamientos seguros, de cuyos resultados ya están muy pendientes muchas compañías del Sector. En él se proporcionará información sobre dónde son más necesarias dichas infraestructuras en vista de los flujos de carga, lo cual puede ser clave para definir las próximas estrategias en este campo.