www.nexotrans.com
Europa debate sobre la escasez de aparcamientos seguros para transportistas

Europa debate sobre la escasez de aparcamientos seguros para transportistas

Nuevas medidas buscar mejorar estas áreas de descanso

martes 10 de octubre de 2023, 07:00h

La preocupación de la Unión Europea con respecto a las áreas de aparcamiento para vehículos de de transporte parece cada vez mayor. El Paquete de Movilidad aprobado y la Comisión Europea han definido de forma reciente unas condiciones mínimas para estas áreas y una serie de categorías en función de sus equipamientos, y la semana pasada fue el Parlamento el que albergó un debate sobre sus condiciones y mejoras que arrojó luz sobre determinados aspectos.

La falta de seguridad es uno de los motivos de la escasez de conductores

La nueva normativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de estos espacios, definiendo las características que deben tener sus aseos, incluyendo espacios para hombres y mujeres, o aspectos como su conectividad, iluminación, establecimientos de ocio, restauración y comercios, puntos de abastecimiento de energía eléctrica o condiciones de seguridad. Este último aspecto cobra especial importancia, pues la presencia de bandas que se dedican a asaltar camiones o las precarias condiciones de estas áreas representan un problema muy grave en un sector ya sufre de un escaso relevo generacional y de una casi nula presencia de mujeres.

"Uno de los mandatos que contiene el Paquete de Movilidad es la mejora de las áreas de descanso de última generación, digitalizadas, con servicios para hombres y mujeres, accesibles, vigilados... Una mejora de las condiciones de vida y trabajo para este colectivo que contribuye a la seguridad vial" recordó Izaskun Bilbao Barandica, eurodiputada vasca. "Anima también el relevo generacional y la captación de nuevos y nuevas profesionales en un sector del que depende hoy el 70% del transporte de mercancías en la Unión".

"Tenemos las normas, los estándares y los servicios que deben incluir las áreas según las cuatro categorías establecidas. Estamos desplegando infraestructuras para combustibles alternativos y para servicios inteligentes de transporte apoyándonos en los fondos de recuperación y el mecanismo Conectar Europa. La sinergia entre todos estos objetivos y herramientas financieras dejan sin excusas a los estados que incumplan sus obligaciones sobre aparcamientos seguros que, con razón, reclama un sector tan importante para nuestra competitividad" concluyó.