www.nexotrans.com
La Comisión Europea amplía las ayudas para aparcamientos en toda Europa
Ampliar

La Comisión Europea amplía las ayudas para aparcamientos en toda Europa

viernes 29 de septiembre de 2023, 07:00h
Ha destinado 250 millones de euros para proyectos que mejoren la seguridad y accesibilidad de estas áreas

En respuesta a las solicitudes de asociaciones como IRU, la Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de financiación más flexible destinada a la creación de aparcamientos seguros en toda la Unión Europea, ampliando su alcance geográfico. En la línea de las dos convocatorias de financiación anteriores, la Comisión ha destinado 250 millones de euros para proyectos de movilidad segura y aparcamiento, un presupuesto que abarca tanto el desarrollo de nuevas áreas de estacionamiento seguras como la mejora de las existentes y los esfuerzos para mejorar la difusión de información sobre aparcamientos, incluyendo su disponibilidad, ubicación y precios.

"Celebramos el anuncio de fondos adicionales de la UE para nuestro sector" comentó satisfecha Raluca Marian, defensora de IRU en la Unión Europea. "Los responsables políticos nos han escuchado y han ampliado el alcance de la financiación para cubrir toda la red de manera integral. Falta ver si se asignan fondos adicionales bajo el Programa Conectar Europa. Sinceramente, esperamos que sea el caso después de esta tercera convocatoria".

Esta convocatoria establece que las nuevas áreas de estacionamiento seguro para camiones construidas con financiación del Programa Conectar Europa deben cumplir con los estándares de la UE adoptados en abril de 2022. Estos establecen el nivel mínimo de servicio que las áreas deben ofrecer a los conductores, incluyendo instalaciones sanitarias inclusivas, servicios de alimentación y bebidas, conextión a internet, suministro eléctrico y la presencia de puntos y procedimientos de contacto de emergencia.

Faltan 100.000 plazas

La decisión gana peso debido al hecho de que, según el último estudio realizado al respecto, existe un déficit de alrededor de 100.000 plazas de aparcamiento para satisfacer la demanda total. Más dramático es el hecho de que menos del 3% de los lugares de estacionamiento existentes se encuentran certificados como áreas seguras. De hecho, se considera que la falta de seguridad en estos recintos es uno de los motivos que está contribuyendo a la escasez de personal en el Sector, así como uno de los que mantiene una importante brecha de género en la profesión de conductor.

"Varios proyectos se beneficiaron de la financiación de la UE en 2021 y 2022. Sin embargo, la absorción de fondos no fue satisfactoria en 2022. La situación sigue siendo crítica y hay un déficit significativo de plazas de aparcamiento en toda Europa" concluyó Marian.