www.nexotrans.com
Feteia-Oltra reúne a 196 empresas transitarias en su sesión sobre el Cbam

Feteia-Oltra reúne a 196 empresas transitarias en su sesión sobre el Cbam

La Federación ha ayudado a los miembros del Sector logístico a ponerse al día con respecto a esta nueva normativa

martes 07 de noviembre de 2023, 07:00h

Feteia-Oltra ha organizado una jornada relativa a la nueva normativa CBAM (Carbon Border Adjustment Mechanism), acto que ha reunido a 196 personas pertenecientes al sector. El éxito de asistentes refleja el interés de los participantes por el tema, que ha sido tratado por ponentes representantes de la Subdirección General de Mercados de Carbono (Miteco) y del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Se explicaron las diferentes obligaciones que deben asumir los importadores

Enric Ticó, presidente de Feteia-Oltra, destacó que esta nueva normativa se enmarca dentro del plan de reducción de emisiones de la Unión Europea, y constituye un complemento al régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que tanta polémica está generando, especialmente por los posibles perjuicios que genere al sistema portuario. Según aseguró, el CBAM implicará una tarea añadida en el marco de las importaciones y, por ello, supondrá un nuevo servicio a prestar por los transitarios y/o representantes aduaneros.

Los ponentes, por su parte explicaron las diferentes obligaciones que deberán asumir los importadores para la importación de productos CBAM tanto en el periodo transitorio como en el definitivo, así como el papel que tendrán la autoridad CBAM, la aduana y la Comisión Europea. No obstante, quedan todavía temas relevantes pendientes de aclaración, como es el caso de la designación de la autoridad CBAM nacional y las particularidades de los diferentes registro. Por ello, la asociación aseguró que mantendrá contacto permanente con las administraciones implicadas, y que seguirá prestando un servicio de información continua para las empresas asociadas.

Como parte de dicha labor de información, Feteia-Oltra aprovechó para recordar que el próximo mes de enero habrá que presentar el primer informe trimestral dentro del periodo transitorio.