www.nexotrans.com
Falta claridad en las reglas salariales para conductores desplazados

Falta claridad en las reglas salariales para conductores desplazados

martes 05 de diciembre de 2023, 07:00h
Desde IRU y ETF piden a la Comisión Europea que establezca parámetros clarificadores para la remuneración adecuada

Casi dos años después de la implementación de las disposiciones del primer paquete de movilidad de la Unión Europea, todavía no parece haber claridad con respecto a las reglas nacionales de remuneración de los conductores desplazados. Por ello, desde IRU y la Federación Europea de Trabajadores de Transporte (ETF) han solicitado a la Comisión que se tomen medidas para abordar este problema, creando por ejemplo una plantilla estandarizada de cálculo salarial.

El salario debe ser acorde al país en que trabajan

Y es que, según el paquete de movilidad, los conductores que realizan operaciones de transporte en Estados miembros distintos al de su empleador son considerados desplazados salvo pequeñas excepciones como los transportes bilaterales y el tránsito. Las normas señalan pues que quienes entren en esta consideración deberán recibir la remuneración de acuerdo con los estándares del país anfitrión por el tiempo trabajado en ese país, pero existen varias disposiciones sobre la remuneración mínima que están generando notables problemas a los transportistas.

Falta precisión

"Los empleadores deben una remuneración adecuada a sus trabajadores por el tiempo que trabajan en el extranjero. La pregunta simple es: ¿Cuánto? Actualmente, en la mayoría de los casos, nadie lo sabe con precisión" aseguró Raluca Marian, directora de defensa de IRU en la UE. "Los empleadores y los empleados ahora están esperando a que los líderes de la Comisión Europea en transporte y trabajo arrojen luz proporcionando el calculador necesario que todos necesitamos".

Marian enfatizó aún más la urgencia del asunto, instando a la Comisión actual a abordar el problema antes del final de su mandato y permitir que el sector cumpla con las reglas establecidas.