www.nexotrans.com
Europa mejora las condiciones del transporte de animales vivos
Ampliar

Europa mejora las condiciones del transporte de animales vivos

La nueva propuesta ha gustado a las asociaciones de transporte, pero deja algunas dudas

miércoles 13 de diciembre de 2023, 07:00h

La Comisión Europea ha presetando su nueva propuesta sobre el transporte de animales vivos, con la que busca redefinir la cadena de responsabilidad y elevar los estándares de cuidado para los animales durante el transporte por carretera. El objetivo principal es mejorar el bienestar de los animales desde el punto de partido hasta el final, extendiendo el alcance de estas medidas incluso más allá de las fronteras de la UE.

Se detallan con precisión las condiciones de viaje para los animales

Entre las inclusiones más destacadas se encuentran restricciones en la duración del viaje para animales destinados al sacrificio, mayores asignaciones de espacio dentro de los vehículos, y especificaciones técnicas como el control de la temperatura. Asimismo, la propuesta incluye disposiciones especiales para viajes a terceros países, aclaraciones sobre los roles de actores de la cadena como los organizadores del viaje del animal, y un impulso de la digitalización.

El intento de mejorar este segmento ha sido bien recibido por diversas Asociaciones de transporte, que sin embargo no han quedado plenamente satisfechas con el texto final: "Recibimos con satisfacción los esfuerzos de la Comisión para revisar las reglas que rigen el bienestar animal durante el transporte" afirmó Raluca Marian, directora de defensa de IRU en la UE. "La Comisión ha abordado algunas preocupaciones, pero su enfoque aún está sesgado hacia las diversas partes que deben garantizar el bienestar de los animales durante su viaje, especialmente en cuanto a competencia, conocimiento y formación. Desafortunadamente, este enfoque no está sincronizado con la realidad actual del transporte de animales".

Un 'enfoque unilateral'

Uno de los aspectos que menos han convencido a la organización es que la distribución de responsabilidades a la hora de determinar si un animal es apto o no para el transporte ha sido abordada de forma insuficiente, a pesar de que la propuesta establece límites explícitos para las diferentes partes del proceso. No obstante, pese a que este apartado requiere de un alto grado de conocimiento de todos los profesionales involucrados, la propuesta solo contempla la formación y exámenes para conductores y asistentes.

"Este sigue siendo un enfoque muy unilateral. El conductor del camión es solo un eslabón en la cadena. En contraste, no se prevé ninguna obligación para el organizador del viaje que realmente tiene una visión completa del viaje completo de un animal, no solo de una sola etapa de transporte", añadió Marian. "Si el bienestar animal se tomara en serio, todos los profesionales involucrados en el proceso deberían recibir una formación adecuada y estar completamente familiarizados con las reglas de la UE y nacionales, así como con las especies animales que están transportando. De esta manera, pueden asumir adecuadamente las responsabilidades que se les han asignado para garantizar el bienestar de los animales a lo largo de la cadena logística."