www.nexotrans.com
IRU pide equilibrio en la regulación sobre las plataformas de opciones de viajes

IRU pide equilibrio en la regulación sobre las plataformas de opciones de viajes

Creen que se debería evitar que las plataformas rechacen a las empresas que recurran a la venta de boletos físicos

martes 29 de agosto de 2023, 07:00h

Ha solicitado un sistema general que conecte las plataformas y los operadores de transporte con obligaciones claras en cuanto a la lista de opciones.

Mientras la Comisión Europea estudia la creación un marco que regule los servicios de movilidad digital multimodal (MDMS), el Sector parece más preocupado por algunos detalles al respecto. Por ello, IRU ha publicado una carta diriga a Adina Valean, comisaria de tranporte de la Unión Europea, en la que, si bien celebraban la iniciativa de establecer un sistema asequible que mejore los beneficios para los pasajeros, creen que las obligaciones impuestas por las futuras normas pueden empoderar a las empresas de transporte por carretera o, por el contrario, condenarlas a convertirse en subcontratistas y amenazar sus actividades.

"Una iniciativa de la UE es necesaria para permitir un sistema de venta de boletos de MDMS funcional" afirma en el texto Raluca Marian, directora de defensa de IRU en la UE. "Sin embargo, en principio, debería limitarse a la gobernanza de las plataformas de búsqueda que simplemente muestran opciones de viaje. En lo que respecta a la venta real de boletos, que es fundamental para los riesgos comerciales y la supervivencia, la intervención de la UE debería limitarse a restringir a las plataformas con poder de mercado para que no rechacen ni maltraten a las empresas de transporte dispuestas a utilizarlos".

El texto completo es accesible en la web de IRU, y permite indagar con más profundidad en las preocupaciones de la organización con respecto a esta posible normativa.