www.nexotrans.com

MECANISMO CONECTAR EUROPA

España recibe 72 millones de Europa para hacer más sostenible su red de transporte
Ampliar

España recibe 72 millones de Europa para hacer más sostenible su red de transporte

En concreto, seis proyectos con participación nacional han sido financiados por el Mecanismo Conectar Europa

lunes 15 de abril de 2024, 07:00h

España recibirá más de 72 millones de euros en ayudas europeas para financiar la instalación de 1.617 puntos de recarga eléctricos e impulsar el despliegue de plantas y estaciones de hidrógeno.

Estas, otorogadas en el marco del quinto y último corte de la convocatoria de 2021 del Mecanismo Conectar Europa, apoyarán en concreto a seis proyectos empresariales con participación de nuestro país, a los que se destinarán un total de 102 millones de los que los mencionados 72 millones se invetirán en territorio español. De los seis proyectos, cuatro buscan reforzar la red de puntos de recarga eléctricos y la movilidad urbana sostenible, mientras que los otros dos están dirigidos a impulsar el hidrógeno como alternativa para promover la descarbonización de sectores de la movilidad cuya electrificación no es viable.

Los proyectos

El primero de ellos consiste en la electrificación inteligente de dos centros de operaciones de EMT Madrid, en línea con los objetivos de transición hacia una movilidad urbana sostenible y eficiente. Esto incluye la instalación de 318 puntos de recarga eléctricos en el centro de La Elipa y de 115 puntos en el de la Sanchinarro, para lo que se destinarán 15,4 millones de euros.

España ha recibido más de 181 millones en estas ayudas

Por otra parte, a través de tres proyecto, se destinarán unos 46,9 millones de euros de los fondos a financiar la instalación de 291 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos ligeros y 893 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos pesados en tramos de la red transeuropea de transporte en España. Asimismo, se llevará a cabo la construcción de una planta de hidrógeno verde de 5 MW de capacidad y cinco estaciones de repostaje de hidrógeno en los principales nudos de comunicación de la RTE-T en Madrid, actuación que recibirá 7,4 millones.

Por último, se construirá una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados en el acceso al puerto de Sagunto, con un rendimiento medio de 3 toneladas diarias con opciones de repostaje a 350 y 700 bar. A ello irán destinados 2,5 millones de euros.

En total, España ha recibido 181 millones de euros en subvenciones para financiar el despliegue de dichas infraestructuras a lo largo de los distintos cortes. En el anterior, publicado en septiembre de 2023, siete proyectos con participación española lograron más de 67 millones de euros para financiar el despliegue de 3.437 puntos de recarga eléctricos y la construcción de dos hidrogeneras en España.