Los potenciales exportadores carecen de la infraestructura necesaria
La iniciativa RePowerEU de la Unión Europea tiene como objetivo producir 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030, con la mitad de esta cantidad esperada proveniente de importaciones. Sin embargo, el estudio indica que los esfuerzos combinados de seis países exportadores potenciales como Noruega, Chile, Egipto, Marruecos, Namibia y Omán no permitirán alcanzar este objetivo, debido en gran parte de a la falta de infraestructura para transportar hidrógeno a largas distancias. Aunque los gasoductos se consideran una solución potencial, su construcción llevaría años, de modo que los ecombustibles como la e-amoniaco, la e-metanol y la e-queroseno transportados por barcos siguen siendo la opción más viable.
Asimismo, se destacan los desafíos significativos que enfrentan los posibles países exportadores, pues, al margen de Noruega, muchos de ellos tienen una capacidad limitada de energía renovable y se enfrentan escasez de agua, un factor crítico en la producción de hidrógeno. Por ejemplo, Namibia necesitaría superar significativamente sus demandas eléctricas proyectadas para cumplir con sus objetivos de exportación, pero la mitad de su población actualmente carece de acceso a la electricidad.
El estudio sugiere por otra parte que Europa tiene el potencial de producir una cantidad significativa de hidrógeno renovable internamente, lo que podría satisfacer una parte sustancial de sus necesidades para 2030. Sin embargo, también advierte contra la sobreestimación de la demanda, señalando que los objetivos de la UE exceden lo que se requerirá para alcanzar sus metas verdes para 2030.
T&E sugiere por tanto que Europa necesita fortalecer su mercado interno, al tiempo que garantiza que cualquier dependencia de importaciones sea factible y sostenible a largo plazo.