www.nexotrans.com
T&E piden un estándar europeo que evite la entrada de vehículos peligrosos
Ampliar

T&E piden un estándar europeo que evite la entrada de vehículos peligrosos

El uso de la Aprobación Individual de Vehículos crea un resquicio legal para el uso de modelos que no cumplan la normativa europea

martes 17 de octubre de 2023, 07:00h

La Unión Europea ha establecido en los últimos años rigurosas normativas para vehículos con el objetivo de reducir el peligro en las carreteras y disminuir las emisiones contaminantes. Estas normativas abarcan aspectos como la visibilidad directa de los conductores y la lucha contra la contaminación del aire, pero existe una brecha en esta regulación que está empezando a usarse con cierta frecuencia.

Los vehículos adaptados y especializados no deben cumplir estos requisitos

Y es que mediante la denominada Aprobación Individual de Vehículos (IVA) se permite que estos puedan eludir las regulaciones medioambientales y de seguridad básicas de la UE. Esta medida estaba inicialmente diseñada para vehículos adaptados y especializados, tales como los de servicios de emergencia o los destinados a personas con movilidad reducida, pues estos no están obligados a cumplir con la Regulación General de Seguridad de la UE de 2019 ni con las normas de emisiones de dióxido de carbono para automóviles y furgonetas de la UE.

Desde la asociación Transport & Environment solicitan ante esta situación que los reguladores europeos establezcan un estándar único de seguridad y medioambiente, eliminando cualquier resquicio legal que permita la entrada de vehículos inadecuados y peligrosos. Según su punto de vista, permitir requisitos más laxos para importaciones de terceros países a través del sistema IVA fomenta una competencia desleal, aumenta la contaminación y pone en peligro a todos los usuarios de las carreteras.

A la organización se han unido otras como el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, la Federación Europea de Ciclistas, POLIS, BEUC, Eurocities y la Federación Internacional de Peatones. Juntas, han realizado un llamado a los reguladores para que establezcan un estándar único de seguridad y medioambiente para todo el mercado de la Unión Europea, evitando la entrada de vehículos que consideran inadecuados y peligrosos.