Los vehículos adaptados y especializados no deben cumplir estos requisitos
Y es que mediante la denominada Aprobación Individual de Vehículos (IVA) se permite que estos puedan eludir las regulaciones medioambientales y de seguridad básicas de la UE. Esta medida estaba inicialmente diseñada para vehículos adaptados y especializados, tales como los de servicios de emergencia o los destinados a personas con movilidad reducida, pues estos no están obligados a cumplir con la Regulación General de Seguridad de la UE de 2019 ni con las normas de emisiones de dióxido de carbono para automóviles y furgonetas de la UE.
Desde la asociación Transport & Environment solicitan ante esta situación que los reguladores europeos establezcan un estándar único de seguridad y medioambiente, eliminando cualquier resquicio legal que permita la entrada de vehículos inadecuados y peligrosos. Según su punto de vista, permitir requisitos más laxos para importaciones de terceros países a través del sistema IVA fomenta una competencia desleal, aumenta la contaminación y pone en peligro a todos los usuarios de las carreteras.
A la organización se han unido otras como el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, la Federación Europea de Ciclistas, POLIS, BEUC, Eurocities y la Federación Internacional de Peatones. Juntas, han realizado un llamado a los reguladores para que establezcan un estándar único de seguridad y medioambiente para todo el mercado de la Unión Europea, evitando la entrada de vehículos que consideran inadecuados y peligrosos.