www.nexotrans.com
T&E pide que no se relajen los estándares de emisiones para ecombustibles
Ampliar

T&E pide que no se relajen los estándares de emisiones para ecombustibles

La organización asegura que deben capturar CO2 en su proceso de producción para ser considerados neutros en carbono

martes 10 de octubre de 2023, 07:00h

Las distintas mediciones con respecto a las emisiones de CO2 en vehículos que funcionan con ecombustibles siguen dando de qué hablar. En su intento por combatir el cambio climático, la Unión Europea ha ordenado que todos los vehículos nuevos vendidos en sus fronteras a partir de 2035 sean de cero emisiones en el tubo de escape, pero se estudia la posibilidad de otorgar exenciones a los vehículos que utilizan combustibles sintéticos, una medida controvertida entre algunos sectores.

Sus emisiones son casi 5 veces mayores que las de los eléctricos

La base de esta propuesta es que, si bien estos combustibles sí generan emisiones desde el tubo de escape, sus fabricantes aseguran que su proceso de producción es más limpio que el de la electricidad, haciendo que esta medición no sea justa. No obstante, desde Transport & Environment (T&E), han llevado a cabo un estudio para evaluar dichas emisiones abarcando desde la producción hasta la distribución y la utilización de los ecombustibles, un análisis que, según sus conclusiones, revela que los automóviles que los usen podrían emitir hasta 61 gramos de CO2 por kilómetro, casi 5 veces más que los eléctricos (13 gramos). Por tanto, para lograr una neutralidad de carbono completa, deberían producirse utilizando emisiones de CO2 capturadas para compensar el dióxido de carbono liberado durante la combustión en el motor.

"La Comisión Europea ha afirmado que los ecombustibles deben ser neutrales en carbono para evitar la prohibición de vehículos nuevos contaminantes después de 2035" comenta Alex Keynes, director de política de automóviles de T&E. "Durante años, el lobby de los ecombustibles ha promocionado la limpieza de sus combustibles, por lo que resulta incomprensible por qué no pueden cumplir con los criterios propuestos. Ahora depende de los gobiernos de la UE respaldar el requisito de neutralidad en carbono de la Comisión".

Asimismo, señalan que los ecombustibles conllevan un mayor costo de producción, lo que supone un mayor gasto para los conductores en comparación a los vehículos eléctricos, así como que su producción es menos eficiente que la alimentación de vehículos eléctricos. La organización está pues muy interesada en la forma en que los distintos estados reaccionen a la propuesta de permitir solo ecombustibles 100% neutrales en carbono en vehículos nuevos después de 2035, pues se espera que los gobiernos de la UE tomen una decisión final sobre los criterios antes de fin de año.