www.nexotrans.com

Europa reduce en un 22% su dependencia del petróleo ruso

No obstante, el uso de crudo no ha disminuido, simplemente se adquiere de otros países

viernes 21 de julio de 2023, 07:00h
Europa reduce en un 22% su dependencia del petróleo ruso
Ampliar
Desde que se impusieron las sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea, el mapa mundial del petróleo ha sufrido un cambio radical. Según un nuevo estudio realizado por Transport & Environment (T&E), Europa ha optado por sustituir el crudo ruso por el de otro países productores, dejando escapar lo que la organización considera una oportunidad de reducir su uso de petróleo.

"En poco más de un año, la UE ha redibujado el mapa del petróleo. El continente ha reducido su dependencia de Rusia, pero en lugar de recortar el consumo de petróleo, se limita a intercambiar barril por barril con nuevos proveedores" comenta Carlos Rico, policy officer en la oficina española de T&E. "Si pusiera el mismo empeño en reducir la demanda que en encontrar nuevos proveedores, Europa podría reducir considerablemente su dependencia del petróleo".

El consumo de petróleo se ha elevado un 2% en el continente

Europa ha reducido en un 22% la cantidad de petróleo ruso adquirido, y en concreto en España ha pasado de suponer un 31% de las importaciones a un 3%. Sin embargo, lejos de servir para impulsar las energías alternativas, se ha producido un simple cambio de socios, elevando la compra de petróleo a países como Brasil (170%), Estados Unidos (60%), Angola (240%), Irak (40%) y Canadá (62%).

Es más, el consumo de petróleo en Europa ha crecido un 2% desde que inició la invasión de Ucrania. Pese a que existe un consensor científico sobre la incompatibilidad de los nuevos proyectos petrolíferos con los objetivos climáticos y medioambientales, su uso no se ha visto reducido ni en el contexto para propenso para ello, lo cual desde T&E se considera una oportunidad perdida.

"Se ha pedido a los hogares que bajen los termostatos mientras la Comisión Europea hace propaganda de la sobriedad del gas. La UE tiene un plan para reducir el consumo de gas hasta 2024. No hay planes similares para el petróleo. Con una combinación de reducción de la demanda y aumento de la eficiencia, Europa puede reducir su consumo de petróleo en un tercio. España tiene la oportunidad de liderar este avance aprovechando su potencial renovable" concluye Carlos Rico.