www.nexotrans.com

Trucksters y Cobee: Cuidar de la plantilla es cuidar la propia empresa

Cobee y Trucksters colaboran para hacer incentivar a los empleados con un sistema de retribución flexible

lunes 24 de julio de 2023, 07:00h

La retribución flexible es una fórmula que, poco a poco, se va instaurando en nuestra sociedad. Consiste en que las empresas proponen a sus empleados esta forma de cobro para una parte de su salario, que pueden ‘canjear’ por determinados productos y que, a la compañía, le genera beneficios fiscales.

Trucksters y Cobee: Cuidar de la plantilla es cuidar la propia empresa

Una de las empresas del Sector que la está poniendo en práctica es Trucksters. Hemos hablado con su especialista en Adquisición de Talento, Ana Peinó, y Nicola Giampiero, integrante del Departamento de Ventas de Cobee, su proveedor de estos servicios. Vaya por delante que llevan colaborando un año y medio y que el ratio de uso por parte de los trabajadores de Trucksters supera el 87%.

En primer lugar, Ana Peinó nos explica brevemente lo que es Trucksters, una start-up que propone “un servicio de transporte único gracias un innovador sistema de relevos y la mejor tecnología. Nuestra especialidad es gestionar un sistema de relevos de conductores a través de un software de desarrollo propio, con el objetivo de efectuar un transporte mucho más humano y mucho más sostenible. La base es el algoritmo que nos permite hacer el transporte” de cargas completas de cualquier punto de Europa a cualquier punto de Europa, en 24-45h.

‘El sistema de relevos permite que la mercancía esté en constante movimiento’

“El sistema de relevos permite que la mercancía esté en constante movimiento”, añade Ana, confirmando un ahorro de tiempo “al nivel del que podría tardar la mercancía en llegar por avión, pero a los precios de la carretera y con una distribución mucho más capilar en destino”. Trucksters opera cuatro corredores en Europa de más de 1.200 km (la larga distancia es donde obtiene una mayor ventaja competitiva). “Nacimos en 2018 ya como un software, que se vendía a los operadores, aunque luego nos convertimos en uno para poder hacerlo nosotros”.

Cobee ayuda por ambas partes

La otra mitad del acuerdo la expone Nicola Giampiero, del departamento de ventas de Cobee, una empresa (también start-up) que nació el mismo año, 2018, “como solución para ayudar a otras empresas a completar el salario de sus empleados mediante una serie de beneficios. La base sigue siendo proponer productos atractivos y fáciles de utilizar para el empleado (que a veces, no utiliza soluciones tradicionales por la complejidad, algo que solventamos con un acceso inmediato a esos consumos) y la automatización de los procesos para la empresa, manteniendo la carga impositiva lo más baja posible”.

La oferta que Cobee pone a disposición de los empleados “se compone de productos básicos, como comida, transporte, formación, guardería o seguro médico, que cuentan con ventajas fiscales, aunque estamos en proceso continuo de mejora, apuntando hacia clubes de descuentos, bienestar físico y emocional…”.

Giampiero aclara que “el empleado puede acceder a estos productos ‘pagando’ de su bruto y generando ahorro por la vía del IRPF; pero además, a través de Cobee, se puede generar beneficio social, con el diseño de una bolsa multibeneficio: un importe extra al salario, flexible para que el empleado pueda decidir en qué lo consume”.

‘Se llega a tener un consumo medio de 170 euros por persona al mes, lo que supone un ahorro anual de 600 euros’

Como dato, desde Cobee señalan que se llega a tener “un consumo medio de 170 euros por persona al mes, lo que supone un ahorro anual de 600 euros para un sueldo medio. De hecho, hacer frente a una inversión así le supondría a la compañía incrementar los salarios en casi 80.000 euros, por lo que se convierte en un producto beneficioso para ambas partes”.

En este sentido, el ‘Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas’ realizado por Cobee, indica que “sólo el 8% de los trabajadores y trabajadoras afirman que únicamente se fijan en el sueldo cuando postulan una oferta de trabajo, mientras que hasta un tercio tiene más en cuenta otros aspectos como los planes de conciliación, la proyección laboral o los beneficios sociales”. A esto se suma que “nueve de cada 10 personas valoran más factores que el propio dinero para fijarse en un nuevo puesto de trabajo”, y que “el 83% de los españoles cree que ofrecer un plan de beneficios es una muestra clara de que la empresa se preocupa por sus equipos”.

Objetivos comunes

Desde Trucksters se confirma que “la idea es encontrar soluciones prácticas para los empleados. Valoramos bastantes opciones y nos decantamos por Cobee por su facilidad y su expansión. Como ambas entidades somos start-ups, nos pusimos de acuerdo enseguida. La retribución flexible para el empleado se complementa con las facilidades para la empresa, ya que no supone ningún esfuerzo adicional para los departamentos de Recursos Humanos o para quien tenga que gestionar las nóminas. Lo tenemos muy enfocado para comida, transporte y guardería, pero valoramos incrementar estos servicios, porque son de gran utilidad”, como demuestra ese ratio de uso del 87%, explica Ana Peinó.

Y para Cobee, nos encontramos ante una “sinergia clara, porque Truckster puede ser nuestro cliente tipo. El producto está pensado para empresas como ésta. A principio de 2022 comenzamos a trabajar, y esa adhesión del 90% demuestra que la lógica que preveíamos se ha confirmado”.

Una de las claves de la buena sintonía es, a juicio de Peinó, “el convencimiento que tenemos, que comienza en los fundadores, para mejorar la calidad de vida del transportista, y por lógica, también de la plantilla propia. Nuestro principal valor es el de las personas que trabajan aquí. Generar compromiso y sentimiento de pertenencia es algo que hay que fomentar desde el principio. Hay momentos estresantes, sin duda, que hay que resolver, y para eso buscamos fórmulas para que el empleado tenga incentivos y se sienta cómodo y valorado en esta compañía. La plantilla actual está compuesta por 102 personas (de los que casi 90 están en España y Portugal), pero el incremento es constante”.

Trucksters ya estudia la posibilidad de ampliar estos servicios a los transportistas

Tanto es así que Trucksters tiene “encima de la mesa” la posibilidad de ampliar estos servicios a los proveedores, es decir, a los transportistas que forman parte de esos relevos, aunque no sean parte de la plantilla.

Cobee tiene amplia experiencia en diferentes sectores de actividad. Nicola forma parte del departamento que trabaja con “empresas de hasta 500 empleados, pero tenemos otra división para las que superan esta cifra”. Compañías como Michelin, Booking, Grupo WPP, Glovo, Ribera Salud, Línea Directa, Publicis Group y Randstad, figuran entre sus clientes, partiendo de la base de que “quieran hacer algo diferencial que aporte valor a su personal. Las personas se fijan mucho en este tipo de detalle por parte de las empresas, en cómo las cuidan”.

Bienestar emocional

Una de las cuestiones que podría incorporarse a este tipo de retribución flexible a corto plazo, es el cuidado emocional. Ana lo explica así: “Soy partidaria de que cuando una persona lleva muchas horas trabajando, deja de ser productiva y no ve la solución, es preferible que dé un paso al lado y se tome un respiro. Creemos mucho en la responsabilidad y en el compromiso de la gente con la empresa y con su trabajo, y por eso la oportunidad de tomarse un respiro siempre está ahí: los compañeros están para eso, asumiendo su parte de trabajo. A veces, es peor el remedio que la enfermedad y no se puede trabajar siempre bajo estrés. Somos humanos y, en cualquier momento, puedes tener otras preocupaciones que te impiden ser productivo al 100%”.

Ante estas situaciones, Cobee entiende que “tenemos que innovar, mediante colaboraciones importantes, como gimnasios, espacios de orientación, ‘gamificación’, teambuilding… Hemos empezado con estas dinámicas, de la mano de especialistas, y seguiremos en esta línea”.

Un ejemplo práctico

Para concluir, desde Trucksters se quiere poner en valor su “programa de salud mental para conductores. Existen muchos consejos y aplicaciones sobre salud física en Internet, pero nos dimos cuenta de que no hay tantos sobre las emociones. El de conductor es un trabajo duro, están lejos de casa mucho tiempo, las noches son difíciles… Eso genera ansiedad y depresión, y tenemos un proyecto de la mano de la Sociedad Española de Medicina de Familia, y el Departamento de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, por el cual ofrecemos a los conductores un servicio gratuito de asistencia psicológica. Nos está costando implementarlo, la verdad, porque quizá hay todavía algo de tabú social sobre este asunto, pero la iniciativa está asentada y seguiremos insistiendo en ella”.